Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | pedro almodovar | Preferentes

Almodóvar pide disculpas a los preferentistas gallegos

El director les muestra su solidaridad
Redacción
jueves, 23 de octubre de 2014, 09:25 h (CET)
Pedro Almodóvar ha pedido disculpas a los preferentistas gallegos a los que calificó de "analfabetos" en una entrevista radiofónica concedida este martes, con motivo de la película Relatos salvajes, que produce junto a su hermano Agustín y que acaba de estrenarse en España, al tiempo que les ha querido mostrar su solidaridad.

En un comunicado, Almodóvar ha lamentado "profundamente" que esta entrevista con Gemma Nierga en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser haya "podido ofender a alguien" ya que, como ha puntualizado, "tal vez" se expresó "torpemente", por lo que ha pedido "disculpas a las personas que hayan podido sentirse ofendidas".

"Si yo fuera un hombre analfabeto, gallego, que me han hecho firmar con el dedo porque no se escribir y me entero del asunto de las tarjetas opacas, de verdad que espero al señor Blesa o Rato para cortarles el gañote", afirmó el director en la citada entrevista.

Por ello, aclara ahora "la intención real" de sus palabras, mostrando en primer lugar su "solidaridad con las personas que han sido engañadas por las entidades bancarias en las que confiaban, vendiéndoles productos financieros que han demostrado ser fraudulentos".

Además, el director manifiesta su "indignación con los directivos de estas entidades que han estado disfrutando en los últimos años de créditos ilimitados y opacos para sufragar gastos tan personales como su asistencia a club nocturnos, viajes de placer, y todo tipo de lujos".

Almodóvar reitera que, en la entrevista, "hacía referencia al estupor y la indignación" que sintió al leer en la prensa "que algunos preferentistas, en diversas partes de España, habían firmado sus contratos con una cruz o imprimiendo su huella digital, evidenciando su absoluta falta de conocimiento de lo que firmaban y su total confianza en las personas que le ofrecían estos productos".

Por ello, subraya que sus declaraciones "fueron dichas en un contexto" en el que se hablaba "de furia incontenible", al comentar que "cada semana" los ciudadanos se levantan "con un escándalo de corrupción".

"No soy una persona violenta y siento admiración por la cultura, el paisaje, la gastronomía y el pueblo gallego", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

El Director y la Actriz del Siglo XXI, José Manuel Carrasco y Marina Salas, han defendido el corto por su valor en sí mismo, sin hacer distinciones respecto al largometraje. La Semana de Cine de Medina del Campo se ha reencontrado con Carrasco y Salas para entregarles sus respectivos Roeles. Ambos han recordado sus vínculos con el festival.

Las quinielas estaban repartidas y no ha habido grandes sorpresas. Adrien Brody se alzaba con el premio a Mejor Actor protagonista mientras que Zoe Saldaña se convertía en Mejor Actriz de Reparto por la aplaudida Emilia Pérez. Por su parte, Anora se lleva seis premios, convirtiéndose en la ganadora de la noche ante los insólitos asistentes y los propios presentadores que quizás esperaban que “La Sustancia” encumbrara su estatus.

El festival de cine y pensamiento Silver Film Festival (S/FF) celebrará entre el 24 y el 28 de marzo de Bilbao su tercera edición con una programación centrada en la intergeneracionalidad donde se podrán ver 7 largometrajes y 11 cortometrajes, además de una charla impartida por la neurocientífica Ana Ibáñez.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto