El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que no existe "ni un solo caso" de presunta corrupción en el que una sentencia diga que "ha habido quebranto económico" para el Gobierno autonómico o los valencianos y no se hayan personado. Por su parte, el síndic socialista, Antonio Torres, ha acusado al jefe del Consell de ser "responsable del saqueo" de las arcas públicas.
Fabra y Torres se han expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por el portavoz del PSPV sobre qué actuaciones ha realizado o va a realizar para recuperar los fondos sustraídos por tramas corruptas a las distintas consellerias y al sector público empresarial.
El diputado socialista ha criticado que la Generalitat no se persone en la pieza 5 del 'caso Gürtel' cuando "no cabe duda de que se ha producido un saqueo a las arcas públicas durante años". El 'president' ha hecho hincapié en que desde el Consell "no hemos dejado de colaborar con la administración de Justicia" y ha resaltado: "Donde ha habido quebranto económico para la Generalitat o para los valencianos nos hemos personado".
Antonio Torres ha denunciado que "está más que demostrado que existió una concertación delictiva entre funcionarios y altos cargos de la Generalitat con empresas para realizar contratos y adjudicaciones burlando la normativa de contratación administrativa, con distintas técnicas", como "fraccionando contratos, adjudicando contratos a dedo o recurriendo a la caja fija".
A su juicio, la "obligación" del presidente de la Generalitat es "recuperar los fondos que empresas y personas corruptas han obtenido de manera ilícita en la Comunitat". Sin embargo, considera que no lo hace porque "una parte bastante importante de lo sustraído en la Comunitat ha ido a parar al pago de las campañas electorales del PP".
Al respecto, ha indicado que durante los años 2007 y 2008 ocho empresas constructoras de la Comunitat pagaron a Orange Market más de un millón de euros por trabajos que correspondían a facturaciones del propio PP", y ha advertido de que "no hay ninguna empresa que dé nada gratis" y, sobre este asunto, ha indicado que, a cambio, estas firmas lograban "importantísimas adjudicaciones".
"CONDENA MEDIÁTICA Y PENA DE TELEDIARIO"
Fabra le ha replicado que los socialistas "no buscan hacer justicia, buscan hacer ruido, la condena mediática y la pena del telediario. Se quieren convertir en tribunales, pero son los jueces los que tienen que administrar justicia en este país", ha apostillado.
Asimismo, el 'president' ha recordado que el PP envió un escrito al PSPV para saber si el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se reunió con el empresario Enrique Ortiz, imputado en el 'caso Brugal', "para resolver el problema de Rabasa en Alicante", pero "no hemos recibido ninguna contestación". Al respecto, ha denunciado "el silencio" del Partido Socialista "hacia las evidencias".
Por su parte, la diputada del PSPV Carmen Martínez ha recordado que Fabra haya pedido la expulsión del exdirigente de Bankia y exdirector del FMI, Rodrigo Rato, cuando "mantiene a Castedo y cambia a un casi imputado --en referencia a Juan Cotino-- por un imputado perdido", ha dicho refiriéndose al nuevo parlamentario 'popular' Felipe del Baño. La portavoz del Consell, María José Català, la ha respondido que "nadie ha combatido la corrupción como el PP".
|