Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Premio | Cómic

Juan Diaz Canales y Juanjo Garnido, Premio Nacional del Cómic 2014

Por su obra 'Amarillo' de la serie 'Blacksad'
Redacción
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 08:26 h (CET)
Los autores Juan Díaz Canales y Juanjo Garnido han sido galardonados este lunes con el Premio Nacional del Cómic 2014 por su obra 'Amarillo' de la serie 'Blacksad'. Este reconocimiento está concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.

121114cultura

El jurado ha elegido esta obra "por ser un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público".

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido se conocieron en el estudio de dibujos animados Lápiz Azul. Juntos realizan la serie Blacksad, cómic que tiene como protagonistas a animales con forma humana en historias policíacas de género negro ambientadas en Estados Unidos.

En total, han realizado cinco títulos: 'Un lugar entre las sombras', 'Arctic nation', 'Alma roja', 'El infierno, el silencio' y 'Amarillo'. Entre los premios que ha recibido esta serie destacan el Premio Mejor Álbum y Premio Autor en el Salón del Cómic de Barcelona (2001), Harvey Award al Mejor Álbum (2005), Premio Mejor Dibujo y Premio del público al Mejor Álbum en el Festival de Angoulême (2005), Mejor Álbum y Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona (2006); Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic de Madrid(2010), y dos premios Eisner en la Comic Con de San Diego, California (2013).

Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En 1996 fundó, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation, gracias a lo que trabajó con compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para comics y películas de animación, así como dirigiendo series de animación para televisión y para largometrajes de animación.

Por su parte, Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) inició su trayectoria en la segunda mitad de los años 80, publicando historietas en algunos fanzines y presentándose a concursos de cómic. En los años 90 comenzó a trabajar en un estudio madrileño de animación y durante unos años realizó layouts y storyboards para proyectos como 'Tintín', 'Sonic' o 'La Pantera Rosa'.

En 1993, se trasladó a vivir a Francia donde pasó de realizar layouts (en 'Goofy e Hijo' y 'El Jorobado de Notre-Dame') a trabajar como animador en películas como 'Hércules' (en el personaje de Hades), 'Tarzán' (el felino Sabor y el padre de Tarzán) y 'Atlantis'. Posteriormente, también trabajó en la coproducción hispano-francesa 'Nocturna'.

El jurado, presidido la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha estado compuesto por Alfonso Zapico, autor galardonado en la edición 2012; Miguel Anxo Prado, autor galardonado en la edición 2013; Olga Carmona, designada por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); y Carla Berrocal, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP).

Además, también han formado parte del jurado Jaime Martín, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Pablo Herreros, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Asunción Bernárdez, por el Instituto de Investigacione Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Manuel Barrero, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Noticias relacionadas

Quien venga por vez primera, a esta ciudad de embeleso, debe tener su alma abierta sin trabas o impedimentos. Porque Córdoba es ciudad, para verla con empeño, gozando de sus callejas, jardines y monumentos. Para aspirar sus perfumes, y disfrutar del misterio, que proporcionan sus patios con mil flores de ornamento.

Creo que le matarán, con la mirada cruel, los puños alzados, quieren sacarle la vida, y es fácil, pues está solo y no sabe defenderse. 

Dijo en cierta ocasión Albert Camus que «la tragedia de la vejez no es que seamos viejos, sino que seamos jóvenes. Dentro de este cuerpo envejecido hay un corazón curioso, hambriento, lleno de deseo como en la juventud». Quizá, esta frase del escritor, de origen argelino, sea una estupenda expresión para vislumbrar el enfoque de la novela de Domenico Starnone, El viejo en el mar. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto