Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | ONU | Coronavirus | Tribus

La ONU denuncia que los estados de emergencia por la COVID-19 amenazan los derechos de los indígenas

Calí Tzay ha concluido su texto apelando a un mundo en colectividad, donde lo individual quede relegado ante las demandas de la mayoría y en el que "se construyan sociedades inclusivas que respeten y protejan a todos"
Redacción
martes, 19 de mayo de 2020, 09:07 h (CET)

fotonoticia_20200519071443_640

Naciones Unidas ha alertado este lunes del "grave impacto" que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 está teniendo en la población indígena, que no sólo tienen que hacer frente a los problemas de salud y marginalidad, sino también a los intentos por militarizar sus comunidades con el pretexto de hacer frente a la enfermedad.

El nuevo relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay, ha explicado que son cada vez más los informes que recibe acerca de la situación de estas comunidades durante la pandemia y le preocupa "profundamente", ha dicho, "ver que no siempre se trata de cuestiones de salud".

Calí Tzay ha denunciado el problema que supone para muchas de estas comunidades la imposición de los estados de emergencia por parte de los gobiernos, ya que "exacerban la marginación", llegando incluso al extremo de poder ocasionar una posible "militarización de sus territorios y otros atropellos de sus derechos".

El nuevo relator de la ONU ha denunciado que el principal problema al que se enfrentan estas comunidades es a la falta de libertad de expresión, de libre asociación y a la continua invasión por parte de la empresas explotadoras de los recursos naturales, todo ello auspiciado por las autoridades y en medio del avance del coronavirus.

Calí Tzay ha expuesto que ante la actual situación, muchos gobiernos han suspendido las consultas que se iban a celebrar en las comunidades indígenas sobre la entrada y la construcción de megaproyectos agroindustriales, mineros, presas y otras infraestructuras que les afectan directamente, para centrar sus esfuerzos en los desafíos que implica tener que hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

No obstante, Calí Tzay ha explicado que los pueblos indígenas son más vulnerables a la pandemia si pierden sus tierras y sus hogares, pues quedan a merced del hambre y a la pobreza, "además de que se limita su acceso al agua potable y al saneamiento y se les excluye de los servicios de salud".

En ese sentido, el relator de Naciones Unidas ha observado que sólo aquellas comunidades que han mantenido su autonomía han logrado hacer frente de mejor manera a la pandemia, ya que son sus autoridades quienes gestionan sus tierras, territorios y recursos, "garantizando así la seguridad alimentaria mediante cultivos tradicionales".

En su comunicado, ha pedido a los gobiernos que apoyen a sus pueblos indígenas y permitan su autogestión de la crisis, sin olvidar incluirles "en las iniciativas nacionales", pues es obligación de los estados, ha dicho, darles información sobre la pandemia en sus propios idiomas y "garantizarles el acceso a los servicios médicos que sean apropiados según sus culturas".

Calí Tzay ha concluido su texto apelando a un mundo en colectividad, donde lo individual quede relegado ante las demandas de la mayoría y en el que "se construyan sociedades inclusivas que respeten y protejan a todos".

Noticias relacionadas

El pasado viernes 8 de noviembre, la publicación de los nuevos datos sobre el hambre (IPC) que elabora Naciones Unidas y organizaciones humanitarias, alertó sobre el "peor de los escenarios" para la zona norte de la Franja de Gaza. Debido a la escalada e intensificación de las hostilidades, las órdenes de desplazamiento y la paralización de los camiones comerciales, la hambruna es inminente a menos que se tomen medidas inmediatas.

La violencia contra los niños es una crisis global que afecta a 1.000 millones de ellos en el mundo, según han admitido representantes de gobiernos reunidos en una conferencia sobre el tema en Bogotá y en la cual se anunciaron compromisos para encarar ese problema.

Unos 420.000 niños en la Amazonia de Brasil, Colombia y Perú encaran un acceso muy precario a alimentos, agua potable, educación y salud, como consecuencia de la severa sequía que minimiza el caudal de los ríos de la cuenca, según ha alertado esta semana el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto