Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | OMS | Epidemia | Coronavirus

La OMS pide a Europa que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública

Finalmente, Kluge ha asegurado que una vez que la vacuna esté disponible, la OMS va a hacer "todo lo posible" para garantizar que se distribuya de forma equitativa
Redacción
jueves, 4 de junio de 2020, 10:07 h (CET)

fotonoticia_20200604102455_640


El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha solicitado a los países europeos que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública, ya que una segunda ola de brote de contagio del nuevo coronavirus puede ser "extremadamente destructiva".

Actualmente en Europa ya se han infectado más de 2,2 millones de personas y más de 181.000 han fallecido como consecuencia de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, el Covid-19. Aunque los casos semanales se han reducido casi a la mitad desde abril, Kluge ha avisado de que el riesgo sigue siendo "muy alto".

En este sentido, el dirigente de la OMS ha recordado que algunos países, como por ejemplo Rusia o Ucrania, están experimentando una estabilización constante, o incluso una disminución, de los contagios, si bien otros han experimentado un ligero incremento durante el ajuste de algunas medidas de salud pública aprobadas para contener la progresión del virus.

Por este motivo, Kluge ha insistido en que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública y, también, tenga en cuenta otros aspectos económicos y sociales. "Hay que hacer la transición de forma gradual y con cuidado. Una segunda ola no es inevitable, si bien a medida que los países relajan las restricciones, existe una clara amenaza de que vuelvan a aumentar las infecciones", ha aseverado.

Y es que, tal y como ha advertido, el mundo y, en concreto Europa, "no está mejor" que a principios de año cuando comenzó la pandemia, puesto que todavía no existe una vacuna o un tratamiento específico para el Covid-19. No obstante, Kluge ha reconocido que se ha aprendido "mucho" de la primera ola, por lo que en el caso en el que ocurra una segunda los países estarán "mejor preparados".

Dicho esto, el dirigente de la OMS ha comentado que en Asia se están observando un aumento de los casos de contagio cada vez que se baja la atención sobre el virus o se alivian los controles para contenerlo. "Por este motivo, el monitoreo en tiempo real de la epidemia es crucial para poder reaccionar rápidamente", ha señalado, para reiterar que el coronavirus va a estar presente durante "mucho tiempo" o, al menos, hasta que no haya una vacuna segura o tratamientos efectivos.

Finalmente, Kluge ha asegurado que una vez que la vacuna esté disponible, la OMS va a hacer "todo lo posible" para garantizar que se distribuya de forma equitativa. "Mientras tanto, insto a todos los países a que tengan plenamente en cuenta sus situaciones epidemiológicas individuales, supervisen esto continuamente y ajusten gradualmente las medidas", ha zanjado.

Noticias relacionadas

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia su reunión anual de conclusiones del 66º Congreso Anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH en sus siglas inglesas). En este evento se han analizado los principales avances de la especialidad de Hematología y Hemoterapia presentados en dicho congreso internacional, celebrado en San Diego (Estados Unidos) el pasado mes de diciembre.

El estrés es una respuesta fisiológica a cualquier demanda física, mental o energética a la que es sometido el organismo y cuyo objetivo es resolver una situación compleja. Es un mecanismo natural que ha sido vital para la supervivencia de los seres humanos a lo largo de la historia. Los especialistas destacan que un mal manejo del estrés puede alterar la microbiota intestinal, aumentando la permeabilidad de las paredes intestinales y generando inflamación.

El Hospital público Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid lidera, junto al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Galicia, un proyecto piloto de cribado genómico neonatal a la vanguardia europea en la prevención y detección precoz de enfermedades genéticas, que permitirá descubrir más de 300 patologías raras.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto