Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas | Athletic | Champions

El Athletic sigue en Europa

Victoria 2-0 ante el Bate
Redacción
jueves, 11 de diciembre de 2014, 08:02 h (CET)
El Athletic Club de Bilbao se ha despedido este miércoles de la Liga de Campeones con una victoria (2-0) sobre el BATE Borisov que le permite abrazar la Europa League, competición a la que recalan con el tercer puesto del Grupo H y gracias a los tantos de San José y Susaeta en la segunda mitad de San Mamés.

111214deportes2

Los de Ernesto Valverde no fallaron ante un rival que apenas existió para estrenarse en casa y seguir en el escaparate europeo con un billete para dieciseisavos de final de la Europa League. La eliminación de los leones en 'Champions', en el que era su regreso 16 años después, ya en la cuarta jornada, no impidió que los bilbaínos sacaran el orgullo y levantaran la cabeza en la recta final. En la quinta jornada, hace dos semanas, el Athletic dio el primer paso, venciendo al Shakhtar Donetsk. A pesar de la sorprendente derrota en Liga el pasado sábado ante un Córdoba que no había ganado hasta la fecha, los de Valverde saltaron a la 'final' ante el equipo bielorruso con un objetivo claro, ilusionarse ahora con una competición en la que fueron finalistas en la 2011/12.

Hasta el minuto 88, el tanto de San José mandó en el marcador desde los primeros compases de la segunda mitad. El resultado corto, más que corto para lo visto en el feudo bilbaíno, no ocultaba que el duelo fue un monólogo local. Guillermo e Ibai Gómez respondieron a la llamada de Valverde, con Aduriz en el banquillo reservado a pesar de estar recuperado de sus molestias, y generaron infinidad de ocasiones en la primera parte. También tuvo varias Mikel Rico.

Pasaban los minutos y los locales comenzaban a tenerlas de todos los colores. De Marcos se animaba también al festival de los delanteros, pero la puntería seguía desviada y el gol esquivo. Lo que no se conquistó en 45 minutos, la red rival, se consiguió en apenas dos en la segunda parte. San José estrenó San Mamés, primer gol en 'Champions' en casa, rematando, con el pie, un saque de esquina. El BATE Borisov no reaccionó y fue claro reflejo de un equipo que llegaba con 22 goles en contra.

El conjunto visitante, que sorprendió eso sí a los vascos en el duelo de ida, estuvo lejos de la pelea por el puesto en la Europa League. Apenas se asomaron a la puerta de Iraizoz con una llegada de Volodko a 10 minutos del final. Para entonces, Valverde había dado entrada a Aduriz, para buscar finiquitar la primera victoria en San Mamés. Susaeta se encargó de hacerlo a dos minutos del final. El sueño de la 'Champions' pasa a ser el de una vieja conocida, la Europa League. El conjunto visitante, que sorprendió eso sí a los vascos en el duelo de ida, estuvo lejos de la pelea por el puesto en la Europa League. Apenas se asomaron a la puerta de Iraizoz con una llegada de Volodko a 10 minutos del final. Para entonces, Valverde había dado entrada a Aduriz, para buscar finiquitar la primera victoria en San Mamés. Susaeta se encargó de hacerlo a dos minutos del final. El sueño de la 'Champions' pasa a ser el de una vieja conocida, la Europa League.

Noticias relacionadas

La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.

Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.

El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto