En un partido sensacional, los de Marcelino consiguieron un meritorio triunfo que les coloca en puestos europeos y aleja al Atlético de los dos que van en cabeza.
Era el día 1 después del Frente Atlético. 32 años más tarde, se dice pronto. Un acontecimiento que hubiese sido dramático si se hubiese consumado. Pues la gente que llena el fondo sur es la misma que después del trágico Atleti – Deportivo. La vida sigue igual, quienes pueblan las gradas del fondo sur en su mayoría pacíficos y futboleros, en esta ocasión no pudieron ser complacientes con los gritos intolerantes, fascistas, racistas, e inconstitucionales que se han escuchado partido a partido en la sede social del Atlético desde los años 90.
Los miembros de la extinta peña se mantuvieron en silencio a modo de pataleta, y quisieron trasladar el mensaje que la tarde – noche en el Vicente Calderón era mucho más fría todavía que sin hacer notar su presencia en el campo. Cómo resulta de sobra sabido, y pese a todo: los ultras no ganan partidos.
El Atlético tenía que tomar algunas medidas, y lo hizo: prohibición pancartas y símbolos del Frente Atlético al Estadio Vicente Calderón y recordar las normas de comportamiento en un estadio deportiva. Una campaña para algunos medios agresiva. La bonita pancarta con el sello de la Liga de Fútbol Profesional, ‘Afición más respeto: vive el fútbol’; fue la guinda para esta pobre tentativa de lavado de cara del club de Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo.
La jornada 15 pasará a la historia no por estos acontecimientos sino porque el Atlético volvió a perder en casa. Desde finales de la 2012 – 2013 no salía derrotado de su feudo en un encuentro de liga. Y a diferencia de la última vez que perdió, lo hizo con toda la justicia.
Volvieron dos de los habituales titulares de los rojiblancos: Miranda y Siqueira. No se las ha echado especialmente de menos – sobre todo en el caso del lateral – por las buenas sensaciones que han transmitido Giménez y Ansaldi. Pero no resultó suficiente para terminar invicto.
Marcelino, técnico del Villarreal como acredita su trayectoria estuvo a la altura de un encuentro de estas características, y supo emplear sus cartas. Como su rival, sabe a lo que juega - sobre todo al contragolpe -, y por otros méritos se impuso al vigente campeón. Buena parte de la gesta se debe a Asenjo, quien en su inspiración ante su ex equipo tuvo dos intervenciones ante Tiago y Mandzukic que valen la victoria. Aunque su parada tras el disparo del croata es más demérito del ariete. El submarino amarillo anuló a los colchoneros, que no pudieron reaccionar en ninguna fase del partido. Según pasaron los minutos abusaron de los pases largos buscando a su 9. La entrada de Cerci y Griezman no revolucionó el encuentro, tampoco la de Mario Suárez; menos cuando el damnificado fue Arda Turan, la chispa de este equipo.
En este escenario, apareció Vietto para certificar el triunfo castellonense, y resolver alguna de las cuentas pendientes que tenía el Villarreal con el club rojibanco desde la última jornada de la 2011 – 2012. En este tipo de partidos gana quien tiene más calidad, suerte u oficio. Hoy... lo consiguió Marcelino.
0-Atlético de Madrid: Moyá (0); Juanfran (1), Miranda (1), Godín (1), Siqueira (1); Tiago (1), Gabi (1); Koke (1), Arda Turan (1); Raúl García (1); y Mandzukic (1).
1-Villarreal: Asenjo (3); Mario (2), Gabriel (2), Ruiz (2), Costa (2), Bruno (1), Dos Santos (1), Trigueros (1), Cherysev (1), Uche (1), y Vetto (2).
Cambios: En el Atlético de Madrid Griezman (0) por Raúl García (min.63), Cerci (0) por Gabi (min.70), y Mario Suárez (s.c) por Turan (min.74). En el Villarreal Tomás Pina (1) por Trigueros (min.63), Moi Gómez (1) por Uche (min.65), y Rukavina (s.c) por Vietto. Goles: 0-1 Vietto (min.84).
Árbitro: Pérez Montero (colegio andaluz). Amonestó con amarilla a Turan (26’), Mandzukic (41’), Juanfran (44’), Coke (86’) del Atlético; y a Uche (8’), Dos Santos (38’) y Trigueros (51’) del Villarreal.
Incidencias: 30.000 espectadores en el estadio Vicente Calderón. Césped en buenas condiciones.
|