Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | LIGA ENDESA / JORNADA 13

El Unicaja continúa su racha como local y humaniza al Estudiantes (66 - 62)

El partidazo de Nacho Martín (21 puntos y 6 rebotes) fue insuficiente para tumbar al cuadro cajista.
Miguel Francisco González Pujazón
sábado, 27 de diciembre de 2014, 21:40 h (CET)
Ficha técnica
Unicaja Málaga: Jayson Graner (9), Jon Stefansson (6), Mindaugas Kuzminskas (10), Caleb Green (4), Vladimir Golubovic (9) - Quinteto titular - Stefan Markovic (0), Ryan Toolson (9), Will Thomas (16), Carlos Suárez (3), Kenan Karahodzic (0), Fran Vázquez (0). Entrenador: Joan Plaza.

Movistar Estudiantes: Javier Salgado (9), Xavi Rabaseda (7), Fede Van Lacke (7), Nacho Martín (21), Uros Slokar (7) - Quinteto titular -  Jaime Fernández (5), Stefan Bircevic (0), Diamon Simpson (2), Pietro Aradori (4), Juancho Hernangómez (0), Pep Ortega (0). Entrenador: Txus Vidorreta.

Parciales: 16 - 14, 18 - 16, 17 - 20, 15 - 12

Árbitros: Óscar Perea, Juan Luis Redondo, Jacobo Rial.

Incidencias
: Encuentro de la décimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 7.732 espectadores. Sin eliminados.

Datos destacables
Lo mejor: La determinación de Thomas.
Pese a la gran primera mitad de Nacho Martín, Will Thomas se acabó convirtiendo en el protagonista del partido, dando la cara por su equipo en los momentos más críticos del encuentro.

Lo peor: Los cánticos de la Demencia.
La afición del Movistar Estudiantes dejó mucho que desear en su desplazamiento a Málaga,mostrando una actitud desafiante y provocadora ante toda la grada malagueña.

El Unicaja de Málaga no se dejó sorprender por el matagigantes de la liga y recibirá al Real Madrid desde lo más alto de la tabla, tras salir victorioso de un encuentro muy igualado que no se decidió hasta los instantes finales. Los andaluces supieron aguantar con maestría las constantes embestidas del Movistar Estudiantes, que sigue sin consolidar su buen juego fuera de casa.

Joan Plaza no quería dislumbrar ni el mayor atisbo de relajación para este partido, como demostró al sustituir a Caleb Green por conceder facilidades en defensa a su par. Nacho Martín no tardó en demostrar el porqué de tantas precauciones, convirtiéndose en la referencia ofensiva de los colegiales al sumar los primeros nueve puntos de su equipo.

El Unicaja aguantó el chaparrón como pudo y mantuvo las distancias gracias a unos buenos minutos del recién incorporado a pista Will Thomas, el mejor de los locales en la tarde de hoy con 16 puntos y 6 rebotes. Tanto en uno como en otro lado de la pista se echó el cerrojo sobre la zona, favoreciendo una dinámica de igualdad y pocos puntos que se mantuvo en la recta final del cuarto inicial (16 - 14).

El medio centenar de aficionados del Movistar Estudiantes puso sus miras sobre Carlos Suárez y no dejaron de recordarle durante todo el partido su pasado madridista, lo que acabó provocando el malestar de la parroquia malagueña. En la pista, un parcial de 2 - 10 liderado desde el 6,75 por Nacho Martín permitió al Movistar Estudiantes recuperar la iniciativa en el electrónico.

El acierto exterior y la férrea defensa ejercida por los pupilos de Txus Vidorreta estaba poniendo en serios problemas al cuadro malagueño, pese a que éste podía acudir a la linea de tiros libres gracias a la quinta falta de equipo señalada a su rival. Los problemas ofensivos del Unicaja encontraron solución en las manos de Jayson Granger, que sacó lo mejor de su repertorio en ataque ante su ex-equipo y logró darle la vuelta al marcador a la conclusión de la primera mitad (34 - 30).

Nacho Martín inauguró el marcador tras el descanso con su quinto triple, cerrando su cuenta anotadora con 21 puntos antes de verse relegado al banquillo por las faltas personales. De esta manera encendió la mecha de un nuevo parcial de 4 - 10 que llenó de dudas al equipo costasoleño. Sólo Jon Stefansson fue capaz de dar la cara y mantenerle el pulso al cuadro colegial en estos instantes del encuentro.

Una canasta y un triple de Van Lacke alargaban el parcial visitante otorgando una ventaja de 9 puntos al Movistar Estudiantes, la máxima del encuentro, y ponían el partido patas arriba. Ante la falta de soluciones en ataque, Will Thomas resurgió como la figura que tomase las riendas en los momentos más delicados del choque. El americano formado en el George Mason College logró 7 de los 13 puntos que anotó el Unicaja al cierre del tercer periodo para recuperar el mando en el luminoso (51 - 50).

La tensión era máxima y ninguno de los dos equipos era capaz de ver el aro con facilidad a comienzos del último cuarto, trabándose el partido cada vez más con el paso de los minutos. Los cuatro puntos consecutivos de Uros Slokar eran de oro puro dado el escaso acierto de los locales y hacían peligrar su imbatibilidad en casa. Ante la falta de claridad ofensiva, el conjunto malacitano armó filas y fue aumentando la agresividad de su defensa a medida que se acercaba el final pese a entrar prematuramente en el bonus de faltas.

La mejoría atrás y el apoyo de la afición malagueña fueron sus mejores avales para obrar la remontada, gestada en un parcial definitivo de 9 - 0 culminado con un triplazo de Ryan Toolson, que se clavó como una estaca en el ánimo del Movistar Estudiantes y dejó el partido listo para sentencia. El equipo madrileño lo siguió intentando hasta el último segundo, pero acabó hincando la rodilla y no pudo sumar una nueva gesta a su historial de esta temporada.

Noticias relacionadas

San Pablo vivió el segundo derbi sevillano de la historia y de la temporada, después del celebrado a principios de temporada en la Copa España. Y, como aquel, el Betis volvió a salir victorioso frante al Naturavia Morón, pero con un desarrollo bien distinto al de aquel. Los béticos terminan 2024 invictos como local pero con muy necesarias mejores; mientras que el Morón, pese a continuar con cero triunfos, está bien vivo, al menos de cara al semana a semana.

El Betis Baloncesto se ha desquitado esta mañana de su derrota postrera del martes en Santiago con un rotundo triunfo sobre el UEMC Real Valladolid que, casi sin comparecer, nada pudo hacer ante el aluvión verdiblanco. Novena victoria de la temporada, que le permite consolidarse en el segundo vagón de élite de Primera FEB antes de su complicada visita del viernes a Orense. Pero el resultado quedó empañado por la más que probable grave lesión de Cvetkovic

Le costó más de lo esperado al Betis Baloncesto deshacerse del Alimerka Oviedo, que dio guerra hasta el tramo final del encuentro. Los de García de Vitoria, que siguen mermados por las bajas, debieron esperar al último cuarto para dar buena cuenta de un rival que, sobre todo desde el triple, supo buscarle las vueltas durante gran parte del partido.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto