Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | USA | oriol junqueras

Mas y Junqueras se reúnen este miércoles con ANC, Òmnium y AMI

Para desencallar el proceso soberanista
Redacción
miércoles, 14 de enero de 2015, 07:16 h (CET)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirá este miércoles con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con los dirigentes de las principales entidades soberanistas --Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium) y Josep Maria Vila d'Abadal (AMI)-- para intentar desencallar la negociación del proceso soberanista.

140115foto3

Así lo han informado a Europa Press fuentes del Govern, que por ahora no han concretado sobre el lugar y la hora en el que tendrá fecha este encuentro.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Mas no ha querido dar detalles sobre esta reunión, que ha situado en el marco de los contactos que quiere mantener en las próximas horas, que deben tener como objetivo que este jueves anuncie cuál es el siguiente paso en la hoja de ruta soberanista.

"El jueves volveré a comparecer y será el día en que os comunicaré las decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso político de Cataluña", ha dicho Mas, que ha asegurado que este anuncio lo quiere hacer tras acabar de conversar con varios agentes para que su estrategia esté bien fundamentada y anclada.

El presidente ha destacado que haya o no acuerdo con ERC sobre un eventual adelanto electoral y cómo debe ser la presencia de independientes en las candidaturas, su prioridad será que el proceso "no se desinfle sino al revés, que pueda continuar, y en las mejores condiciones posibles".

Estas palabras de Mas llegan después de que se hayan evidenciado las diferencias entre CiU y ERC sobre los pasos que debe dar el proceso soberanista tras el 9N. Este mismo martes, a primera hora de la mañana, ha habido un cruce de declaraciones entre ambas fuerzas a través de sus cuentas oficiales en Twitter, donde CiU y ERC han apelado a la negociación.

Así, la 'número 2' de los republicanos, Marta Rovira, ha asegurado de que el acuerdo "ya está", que los republicanos aceptan no incluir en sus listas a independientes como pide CiU, y que sólo están pendientes de que Mas diga en qué fecha se harán las elecciones.

Mientras, CiU insiste en que la lista unitaria es la mejor vía pero que están abiertos a escuchar otras propuestas así como que la situación se puede encarrilar mediante negociaciones "discretas", y Carme Forcadell ha colgado una foto con una pancarta donde defiende un acuerdo y la convocatoria de elecciones como paso previo a la independencia.

Desde las entidades soberanistas, se ha evitado concretar por ahora detalles de la reunión para facilitar el consenso entre los partidos.

Noticias relacionadas

Las y los autónomos siguen desempeñando su actividad sin la red de seguridad con la que cuentan las y los asalariados. A pesar de que los datos de siniestralidad reflejan una leve mejoría en términos absolutos, la realidad es que el riesgo sigue siendo alto y la protección, insuficiente.

Crece la percepción entre los trabajadores españoles de no recibir un salario acorde con su posición laboral. Según la Guía del Mercado Laboral 2025 de HAYS, el 65% de los empleados opina que debería cobrar más por el trabajo que realiza, lo que representa un incremento del 5% respecto al año anterior. De hecho, de los profesionales que buscan activamente un cambio de empleo (69%), uno de cada tres lo hace porque considera que su sueldo es demasiado bajo.

El acceso a una vivienda digna es una de las principales inquietudes de la sociedad española. Se trata de un desafío estructural y urgente que necesita una solución integral, donde exista una mayor cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado. Leopoldo Arnaiz Eguren, presidente de Arnaiz, firma de referencia en urbanismo y construcción, analiza los factores que han agravado esta problemática y propone medidas concretas para impulsar la promoción de viviendas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto