Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Pandemia | Vuelta al cole | COVID

Lo no contemplado, frustra

Ya es difícil poder contener a una criatura el no jugar con otra, compartir, coger un juguete o cualquier cosa, ellos no son adultos y se llevan las manos a la boca o se restriegan los ojos con frecuencia
José Enrique Centén
domingo, 6 de septiembre de 2020, 20:07 h (CET)

Empieza el curso escolar y me dirijo al CEIP público de Andalucía donde cursaron estudios el año anterior para exponer mis problemas al ser persona de riesgo por edad (68 años), con dos hijos de 4 y 8 años. Planteo el problema y pido clases de forma telemática. La respuesta es que no está contemplado, hoy al entregar los libros de forma independiente solo los padres y de tres en tres, un progenit@r dijo que había contraído el COVID y pasó la cuarentena con su vástago (de menos de 6 años).

Ya es difícil poder contener a una criatura el no jugar con otra, compartir, coger un juguete o cualquier cosa, ellos no son adultos y se llevan las manos a la boca o se restriegan los ojos con frecuencia. Y según declaraciones de los expertos, los niños son transmisores en potencia por ser asintomáticos, al no manifestarse los síntomas de igual manera que en los adultos. Dicen que obligarán a los padres a tomar la temperatura y si tienen 37,5 que no lo lleven, gi……es, si tienen seguramente muchos padres darán Apiretal antes de salir de casa para que le baje la temperatura y solucionado, vergonzosa propuesta.

Cuando el Gobierno de coalición, marcó normas en los estados de alarmas, le tacharon de dictatorial y bolivariano, alegando que las Comunidades con sus competencias actuarían mejor, las recuperaron y ya las tienen, pero no han aplicado las normas básicas en muchísimos aspectos de Sanidad, sin rastreadores o entregadas a Empresas Privadas sin control, cuando tenían personal sanitario que habían luchado contra el COVID, la gran mayoría fueron despedidos, y ahora estamos sufriendo las consecuencias, con nuevos rebrotes dentro de 15 días casi seguro.

Mi caso no es único, hay familias con abuelos viviendo en la misma casa, o los inmigrantes hacinados en pisos pequeños, algunos en «viviendas pateras», sin contratos de arrendamientos posiblemente, otros con la prole y abuelos, ¿qué pasará con las personas de riesgo?

Desde el fin del curso escolar se han celebrado cumpleaños de los compañeros, a los que mis hijos no les he dejado ir, reuniones familiares, imposible de respetar distancia social, ni protecciones mínimas y los rebrotes han aumentado por doquier, pero en las escuelas exigen normas estrictas, es lógico. No será mejor la enseñanza por vía telemática hasta la edad de 12 años que poner en riesgo a la población entera.

La Sanidad y Educación no puede estar en manos de las CCAA, cada una planteando normas distintas, según su conveniencia, y tienen la desfachatez algunas de ellas el proclamar que el Gobierno central se inhibe al ser su competencia, cuando ellas reclamaron como suyas. Ya está bien de mentecatos y políticos de m….a, solo ven su interés, otorgando parte de esas competencias a empresas amigas o de familiares.

¿Qué desean? El fallecimiento de jubilados y enfermos como aplicación «sui géneris» de la teoría de Thomas Malthus. Casi lo están logrando en las Residencias de mayores, públicas y privadas. Ahora el virus lo pueden tener en casa vía indirecta, a pesar del confinamiento que pasaron para evitarlo.

Un curso se puede recuperar, una vida es irrecuperable.

Noticias relacionadas

El acceso a una vivienda digna es uno de los temas que más preocupa a nuestra sociedad. Relacionado con este asunto surge el problema de la ocupación ilegal de bienes inmuebles, algo que inquieta a gran parte de la población. Muchos ciudadanos se sienten desamparados e indefensos, especialmente los implicados en sucesos de ocupación, al percibir una falta de sensibilidad por parte de las autoridades y creer que hay impunidad ante la comisión de un delito.

Aclaremos el panorama. Si el presidente de la única superpotencia realmente existente lanza su ofensiva mundial de aranceles clamando -como si fuera un muy debilitado llorica- “nos han engañado durante más de 50 años, (…) América empezará a ser rica de nuevo”, desvela dos realidades. Una, que la hegemonía estadounidense realmente camina hacia su ocaso mundial. Y dos, que su burguesía monopolista apuesta por golpear a los países y pueblos del mundo.

En la sociedad de hoy, hay quien confluye en la idea de rechazar la propiedad como elemento esencial en la libertad de los ciudadanos. El acceso a una vivienda en España se ha convertido en un camino lleno de obstáculos: subidas de impuestos, falta de vivienda social, aumento de precios por la falta de oferta, especulación, complicidad con los movimientos de 'okupación' ilegal de viviendas, etc.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto