Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Presos de la libertad

Manifestaciones absurdas

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
martes, 6 de febrero de 2007, 21:51 h (CET)
Esta semana he recibido diez veces el mismo correo electrónico sobre la huelga de los móviles. El fenómeno del ‘pásalo’ se ha dirigido, esta vez, contra las compañías telefónicas ante el inmediato aumento de sus tarifas.

Así pues, hoy es el día de los móviles caídos. La semana pasada fue el famoso apagón por el cambio climático, que consistía en desconectar todos los aparatos eléctricos durante cinco minutos a favor del medio ambiente. De vez en cuando se hacen tímidas ‘sentadas’ contra los precios de las viviendas y la dichosa burbuja inmobiliaria, que con los años que lleva ya va camino de convertirse más bien en una arruga.

Yo todavía estoy esperando que se organicen manifestaciones masivas para temas verdaderamente importantes, pero no suelen movilizarse con demasiada insistencia. Lo del cambio climático es preocupante, cierto, pero de nada sirve apagar las luces cinco minutos si a partir del sexto seguimos plastificándonos el pelo con laca o contaminamos las ciudades a diario. También me parece excesivo, y bastante difícil de creer, que la sociedad esté preparada para pasar un día entero sin encender el móvil. ¿Qué será de los que lo utilizan como herramienta de trabajo? ¿Y los alumnos de la ESO, prestarán atención por un día al profesor? ¿Acaso harán huelga los que se gastan el dinero enviando SMS a programas de televisión?

Lo cierto es que España sigue siendo un país de pandereta y, con tal de no trabajar o combatir el aburrimiento, nos quejamos por cualquier tontería. ¿Dónde están las manifestaciones contra el problema del trabajo; la temporalidad, los despidos improcedentes y los contratos basura? Al fin y al cabo es lo que nos llena el bolsillo cada mes. Quizás sea más inteligente quejarse por lo que otros nos dejan de pagar y no por lo que nosotros, de propia voluntad, nos gastamos cada mes.

Noticias relacionadas

Muy malas deben estar las cosas en el PSOE andaluz, como ocurre en casi toda España, para que hayan tenido que cambiar el color corporativo en el congreso de Armilla celebrado el pasado fin de semana. Y es que, el rojo vivo tradicional, lo han tornado en verde y blanco, para tratar de disimular que siguen siendo los mismos de los últimos tiempos.

La idea de que la inteligencia artificial pueda desarrollar su propia consciencia en los próximos años ha generado mucha curiosidad y debate. Algunos expertos señalan que hay un 20% de probabilidad de que esto ocurra en la próxima década. Sin embargo, ¿qué significa que una IA sea “consciente”? ¿Podría llegar a tener emociones y deseos como los seres humanos?

Un Woody Allen enamorado de una adolescente en su filme Manhattan le pide apartar su mirada de “niña descalza de Bolivia que busca un padre adoptivo”, una bella y precisa metáfora para definir al chantaje emocional. La semana pasada visité por primera vez Bolivia, y pude corroborar que toda ella es una extorsión a los sentimientos, a la que aún no ha cedido la humanidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto