Hoy se celebra el Día Mundial sin Automóvil, una efeméride para concienciar acerca de la importancia de promover métodos de transporte alternativos al coche, más sostenibles y menos contaminantes. Entre las opciones favoritas de los españoles para sus traslados sin coche, bicicletas y patinetes se encuentran a la cabeza, según un reciente estudio del comparador de precios idealo.es. En términos generales, en el segundo cuatrimestre de 2020 la demanda de este tipo de productos aumentó un 144 % de media (en comparación con el primer cuatrimestre del año).
La principal subida fue en el interés por las bicicletas, tanto eléctricas (aumentaron la demanda un 231 %) como urbanas (con una subida de 179 %). Muchos españoles han apostado por la bici como método de transporte para la vuelta al trabajo, ya que permite evitar las aglomeraciones del transporte público. De hecho, una de las categorías analizadas han sido las bicicletas plegables, especialmente pensadas para desplazamientos cortos por las ciudades, y cuya demanda se ha incrementado en el segundo cuatrimestre de este año un 92 %.
Sin embargo, debido al aumento de la demanda, los compradores también han sufrido un impacto en su bolsillo al encarecerse el precio medio de estos productos. Por ejemplo, el precio medio de las bicicletas eléctricas se ha incrementado un 20% de enero a agosto de este año, pasando de 1.886,32 € a 2.264,28 €.
El otro vehículo estrella de movilidad personal es el patinete, que ha experimentado un aumento del interés del 130 % en los meses de abril a julio para la versión tradicional, y del 38 % en su versión eléctrica. Los precios de los patinetes no han subido de manera tan acentuada, de hecho, los patinetes tradicionales son ahora un 19 % más baratos que en el mes de enero, mientras que el precio medio de los eléctricos sí que ha subido un 18 %.
|