La web sobre fecundación y embarazo mujerfertil.es, ha elaborado un análisis sobre los efectos del confinamiento por Covid-19 en los partos prematuros.
A comienzos del año 2020, la declaración de pandemia COVID-19, obligó a confinar a gran parte del mundo. Esta situación nueva en el siglo XXI, se caracterizó por una notable bajada en los niveles de contaminación por la falta de actividad humana en el exterior, así como de una reducción en los traslados y actividad física de las personas, incluidas las mujeres embarazadas.
Las embarazadas, a menos que haya algún problema de salud que pueda afectar a la vida de la madre o a la del bebé, han continuado sus trabajos, exponiendo al feto y a la madre a niveles de estrés constantes, constituyendo una de las causas de prematuridad.
Factores de riesgo del parto prematuro - Factores sociales: estrés, depresión o un nivel socioeconómico bajo aumentan las posibilidades de un parto prematuro.
- Complicaciones en la gestación y factores uterinos: malformaciones en el útero, infecciones, gestaciones múltiples o embarazos con un periodo menos a 6 meses entre uno y otro.
- Nutrición no adecuada: un consumo excesivo de azúcar en la alimentación durante el embarazo, puede provocar enfermedades en la madre como diabetes y adelantar el parto.
- Exposición a sustancias tóxicas: el tabaco, el alcohol y las drogas son completamente perjudiciales para la salud de ambos, pudiendo incluso producir muerte súbita neonatal.
|