La búsqueda de la eficiencia energética en edificios es la última tendencia en construcción. Y es que no solo posibilita realizar un ahorro energético considerable, sino que además contribuye en gran medida a la sostenibilidad del medio ambiente. De entre las diferentes formas existentes para construir un edificio con eficiencia energética, se ha puesto de moda la colocación del panel composite de aluminio en fachadas ventiladas, tanto en construcciones de obra nueva como en rehabilitación.
Qué es una fachada ventilada La fachada ventilada es uno de los sistemas actuales con más eficiencia energética para la construcción de cerramientos en edificios. Una solución que, además de estar totalmente en línea con las tendencias de construcción sostenible, es más fácil de instalar de lo que parece.
Las paredes exteriores mal aisladas causan pérdidas de energía considerables en el interior de casas particulares y edificios. Su característica principal es la de crear una cámara de aire en la fachada del edificio, favoreciendo de esta forma el ahorro energético, al mismo tiempo que posibilita un aislamiento eficazmente del interior. Es un sistema compuesto por materiales aislantes y muros-soporte, fijados a un edificio a través de una estructura portante. De esta manera, se forma una cámara de aire impermeable al agua entre el material de revestimiento y la pared de apoyo, lo que permite una ventilación continua.
Ventajas de una fachada ventilada La combinación de fachadas ventiladas y sistemas de aislamiento externo, aportan una serie de ventajas al edificio, como un mayor aislamiento acústico y térmico, y otro tipo de beneficios como:
Evitar la humedad y la condensación.
Prolongar la longevidad de la fachada.
Evitar la aparición de fisuras y grietas en la fachada.
La necesidad de poco mantenimiento.
Un incremento de valor en el edificio.
El panel composite de aluminio Stacbond como referente en colocación de fachadas ventiladas El panel composite de aluminio Stacbond es un producto de Stac S.L. Una marca referente en soluciones para cerramiento de edificios. Su uso más habitual es en muros exteriores ventilados. Se trata de un sistema de revestimiento multicapa que, por las prestaciones térmicas que obtiene del edificio, resulta muy eficaz a la hora de aislar térmicamente una construcción.
Permite un efecto chimenea entre sus capas, lo que crea una ventilación continua en la fachada y mantiene una temperatura estable, siendo más eficiente energéticamente que los sistemas tradicionales. En verano, el calor se disipa, por lo que se restablece el aire circulante. En invierno hay una ralentización en la circulación del aire, lo que ahorra calor interno en el edificio.
Además de estas propiedades, permite una gran versatilidad en la estética de un edificio gracias a la gran variedad de acabados en formas y colores que tiene. Diferentes tonalidades y texturas provocan una multitud de opciones a la hora del diseño de una fachada.
La utilización del panel composite de aluminio Stacbond es una de las soluciones de moda en rehabilitación de edificios. Y es que además de proporcionar un 30 % en ahorro energético, dota al edificio de una estética moderna y funcional. Es bonito, económico y bueno para el medio ambiente.
|