Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | AirAsia | Avión desaparecido

Indonesia continuará con la búsqueda de las víctimas del accidente del avión de AirAsia

Para intentar localizar los cuerpos
Redacción
miércoles, 28 de enero de 2015, 07:28 h (CET)
La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia ha afirmado este miércoles que continuará sus operaciones para intentar localizar los cuerpos de las víctimas del accidente del avión de AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre en el mar de Java con 162 personas a bordo. En este mes, los equipos de rescate han recuperado 70 cadáveres.

260115inter1

"La operación de búsqueda continuará", ha dicho el director del organismo, Fransiskus Bambang Soelistyo, apenas un día después de que el Ejército anunciara el fin de los trabajos de búsqueda y recuperación de la aeronave.

El comandante de la flota occidental de la Armada, contralmirante Widodo, informó de que tras 30 días de operación, "el equipo conjunto se ha retirado". "Pedimos perdón a las familias de las víctimas. Hemos hecho lo que hemos podido para buscar a los desaparecidos", dijo.

El temporal y la mala visibilidad han complicado las tareas de rastreo de cuerpos y fuselaje. Los equipos sí han podido recuperar las 'cajas negras', aunque el análisis de estos equipos no estará incluido en el informe preliminar sobre el siniestro que ya preparan las autoridades.

El ministro de Transportes de Indonesia, Ignasius Jonan, explicó la semana pasada ante el Parlamento que el avión ascendió "tan rápido" como un cazabombardero hasta que se le paró el motor y cayó al agua. Citando datos de radar, Jonan ha afirmado que el avión, "en los últimos minutos", "subió más rápido de lo normal y, entonces, se paró".

Una fuente conocedora de las conclusiones preliminares de la investigación del siniestro explicó a Reuters en diciembre que el vuelo QZ8501 realizó un ascenso "increíble" antes de caer y estrellarse contra el mar.

Noticias relacionadas

El alto el fuego en Gaza desde enero de 2025 ha permitido significativos avances humanitarios. Sin embargo, la reciente decisión de suspender la entrada de ayuda humanitaria, anunciada el pasado 2 de marzo de 2025, plantea serios desafíos para mantener y continuar con estos progresos.

Expertos de las Naciones Unidas y del sistema interamericano de derechos humanos criticaron el creciente uso de la desaparición forzada contra activistas en Venezuela, e instaron al gobierno a reconocer su paradero y evitar daños a su vida e integridad personal.

El Gobierno de Nicaragua ha desmantelado los últimos controles que existían sobre su poder, ejecutando sistemáticamente una estrategia autoritaria, mediante la comisión de graves violaciones de derechos humanos, según ha advertido esta semana un grupo de expertos de las Naciones Unidas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto