Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas

Sansón

La vida de un juerguista y retozador cotidiano
Jesús Campos
miércoles, 25 de febrero de 2015, 09:05 h (CET)
Según la tradición hebrea, Sansón era un juez respetado, aunque en realidad le encantaba la juerga y retozar con mujeres, y también atormentar a los más jóvenes con acertijos. Esta es la historia del héroe bíblico más famoso.

La historia de Sansón gira en torno a Dalila, una mujer cuyo único fin era la traición. La historia de la enemistad entre los filisteos y los israelitas no es nueva, las guerras y enfrentamientos dispersos entre estos dos pueblos imperan a lo largo del Antiguo Testamento. Se ha escrito ríos de tinta sobre esta temática, en la Biblia se habla de ello, en especial en el Libro de los Jueces. Los filisteos hicieron muchas tentativas por derrotar a su némesis, y una de ellas fue el acercamiento a Dalila, amante del juez Sansón, quien era el héroe de los israelitas. El encuentro entre Sansón y los filisteos fue el comienzo de una carrera violenta que duraría siglos.

Dalila, aprovechando su posición predilecta junto al héroe bíblico, le preguntó muchas veces por el origen de su poder, su fuerza era algo descomunal y el secreto de ella estaba bien guardado. Sansón ante tanta insistencia daba respuestas falsas de manera continua, hasta que una de las veces le dijo la verdad: su pelo era la fuente del poder, no se cortaba el pelo debido a una promesa que hizo con Dios. El precio pagado por Sansón por retozar con paganos parece un poco elevado, pero en esos tiempos el recelo religioso era muy drástico.

Esta historia de amor y de traición se parece mucho a la historia del rey Nisus de Megara, un hombre con un increíble poder físico que fue traicionado por su propia hija, Scylla, la cual le cortó el cabello pelirrojo para entregarlo al rey Minos de Creta. Otra historia, o mito en este caso, que se asemeja es la de Mopsos, un personaje amante de los acertijos y enigmas.

¿Cómo podemos describir al personaje de Sansón? Pues como un juez estricto, pero eso sí, era diferente a todos los jueces hebreros debido a que actuaba según conveniencias personales. No atacaba a los filisteos por motivos de defensa de su tribu ni a la confederación israelita, sino que atacaba según la norma de ojo por ojo y diente por diente. Es irónico observar tal comportamiento cuando el propio héroe estaba casado con una mujer filistea, aunque no duró mucho pero las relaciones con las mujeres filisteas no menguaron en la vida del juez hebreo. Era un mujeriego, un “fiestero”, un juez que abusaba de su poder como quería, se apoyaba en su estatus social para lograr sus objetivos. Era un juez que debía su fama a sus proezas físicas, su fuerza era tan ilimitada que era si signo de identidad. Era cotidiano verle deambular entre prostitutas, sobre todo se le veía con una procedente de Gaza. Una de esas prostitutas seria su perdición, Dalila se encontraba entre esas mujeres, una informadora de los filisteos.

Podríamos decir que su estilo de vida le costó eso mismo, su vida.

Noticias relacionadas

Excelso mes de diciembre. Empezó, casi, con la Inmaculada, el 8. Ya cerca de finalizar, el 25, el comienzo de las celebraciones navideñas con el nacimiento de Cristo, para acabar, el 6 de enero, con la entrañable fiesta de los Reyes Magos, que llenan de ilusión a los pequeños  y a sus padres. Cada una de esas fiestas merece una reflexión. No todo es gozo: la conmemoración de los Santos Inocentes, es fiesta de dolor.

Una vez conocida la declaración de Víctor de Aldama en sede judicial, Pedro Sánchez se refirió al comisionista como “personaje”, calificando su declaración en sede judicial de “mentira inventada” dentro de su estrategia de defensa. La respuesta de Aldama al salir de la cárcel fue, de modo algo más que irónico, que Sánchez no debía preocuparse, porque “va a tener pruebas”.

Abro el grifo del lavabo del cuarto de baño. ¡No sale ni gota de agua! ¿Qué está pasando aquí? Telefoneo al Servicio de Atención al Cliente de la compañía con la que tengo contratado el suministro: Aqualia. Según el operador, no les consta ninguna avería en la zona. Pienso. Consultaré a un vecino. «Yo tampoco tengo agua. No es extraordinario que la corten en este barrio debido a algún incidente. La última vez ocurrió hará cinco o seis meses».

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto