Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Copo

Miguelito “el Cariñoso” y el Alcalde

José García Pérez
domingo, 12 de abril de 2015, 19:57 h (CET)
Si usted aparca en Málaga, una obligación existencial, debe acudir a la Playa de las Acacias y visitar el merendero “Miguelito el Cariñoso” para probar, además de los famosos pescaítos malagueños, una paella de rechupete; lo que sí es cierto es que no podrá echar un rato con la persona que daba nombre al chiringuito en cuestión porque hace ya unos pocos de años que nos dejó para siempre.

Recuerdo que un verano que me encontraba en el lugar “donde el viento silba nácar” sonó el móvil a media mañana y resultó que la llamada era de Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; quedé sorprendido gratamente y me explicó que el motivo de su llamada era debido a que había prometido a “Miguelito el Cariñoso”, en una visita que había realizado a la barriada donde vivía el bueno de Miguel, darme recuerdos de su parte para decirme que se encontraba algo mejor.

Así es Paco de la Torre y por eso lo vota el malagueño; comentamos ambos la singular figura de Miguel, un hombre que lo dio todo por los más necesitados y, especialmente, por los llamados “alcohólicos anónimos” del que él fue uno de los fundadores en Málaga de la Asociación que lleva dicho nombre, que responde al lema “Sólo por hoy” y cuya oración, llamada de la Serenidad es la siguiente: “Señor, concédenos serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, valor para cambiar las que si podemos y sabiduría para discernir la diferencia”.

Cuando murió Miguel, ya hace años, inicié, junto con otros amigos y amigas, una recogida de firmas para que una calle malagueña, si fuese posible de la barriada de El Palo, llevase el nombre de “Miguelito el Cariñoso”; tuvimos que poner fin a la recogida de firmas por la avalancha que hubo y presentamos al Ayuntamiento la solicitud, hecho que fue aprobado por el organismo competente.

Dicha aprobación duerme, nunca mejor dicho, el sueño de los justos y he estimado oportuno remover las conciencias y, especialmente, las memorias de nuestras autoridades.

Así es también Francisco de la Torre, Alcalde, capaz de crear una Málaga nueva y dejar lo clásico, porque Miguelito era y es un clásico en el mayor de los olvidos; aunque todavía, creo, estamos a tiempo de hacer justicia con él.

Ello espero y confío, porque también Francisco de la Torre, Alcalde, es todavía capaz de enmendar este entuerto.

Noticias relacionadas

Con el auge del mercado, la panorámica general ha experimentado un sensible cambio a nivel empresarial y político. En el caso del empresariado, la oferta queda condicionada, pese a los instrumentos de manipulación comercial, por la demanda de los consumidores.

Bajo el manto de la globalización se pretende justificar las diversas tropelías y corrupciones extendidas a nivel generalizado, la degradación moral en Europa es evidente y, al grito de sálvese quien pueda, nos están llevando al caos total. Es cierto que no todos los países integrantes lo sufren de igual manera, unos lo pasan mal y otros mucho peor, como es nuestro caso.

En el ajedrez económico global de 2025, una jugada inesperada ha modificado el tablero: la administración Trump, tras endurecer su postura contra China con una agresiva ola de aranceles, ha comenzado a retroceder. Lo que inició como una ofensiva sin cuartel en nombre del proteccionismo industrial y la hegemonía tecnológica, se está transformando en una fase de contención táctica, ante la evidencia de que los daños colaterales superan los beneficios inmediatos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto