Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | RAE

La RAE elige a Manuel Gutiérrez Aragón como nuevo académico, quien ocupará la silla 'F'

Redacción
viernes, 17 de abril de 2015, 00:20 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido este jueves a Manuel Gutiérrez Aragón como nuevo miembro de la institución, quien pasará a ocupar la silla 'F', que quedó vacante tras la muerte de José Luis Sampedro.

La candidatura de Gutiérrez Aragón ha sido propuesta por los escritores Luis Mateo Díez y José María Merino y el historiador José Manuel Sánchez Ron y ha recibido el voto favorable de una amplia mayoría de los académicos que han votado.

Ahora, Gutiérrez Aragón tendrá un máximo de dos años para hacer su discurso de ingreso, requisito imprescindible para acudir a los plenos de la RAE.

Merino ha explicado a Europa Press que después del fallecimiento de José Luis Borau se necesitaba en la RAE a una persona relacionada con el cine, alguien "indiscutible" desde el punto de vista de las cuestiones creativas, de sus conocimientos de la trayectoria del cine y de los reconocimientos que ha tenido su obra.

Por su parte, Luis Mateo Díez coincide con Merino en la necesidad de contar en la Academia con alguien del mundo del cine tras la muerte de Borau. "Después de su muerte se habló de la necesidad de un cineasta, alguien procedente del mundo de la imagen, que siempre está representada en la Academia, y un grupo de académicos decidimos que podía ser él", ha dicho a Europa Press.

Tal y como ha indicado, Gutiérrez Aragón es un cineasta "con una larga obra muy prestigiosa, llena de premios y reconocimientos" y, a su vez, tiene una "dimensión de escritor", tanto de guiones en sus películas y en otras que han rodado otros directores, como en su "condición de novelista", una variedad similar a la de Borau.

Respecto a las áreas que aún no tienen representación en la RAE, Luis Mateo Díez ha señalado que en la Academia siempre se tienen en cuenta las lagunas porque se intenta representar "todos los ámbitos de la lengua, del conocimiento, de la creatividad, de los ámbitos técnicos y la lexicografía". "La lengua es un mundo abierto donde el compromiso está en todas las funciones de la vida", ha señalado.

El pasado mes de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria para la provisión de la plaza académica correspondiente a la silla 'U', vacante desde el fallecimiento de Eduardo García de Enterría (1923-2013), el 16 de septiembre de 2013.

Tal como establecen los estatutos de la RAE, para la presentación de candidaturas se fija un plazo de 30 días naturales, contados desde el siguiente a la fecha de su aparición en el BOE, por lo que, de acuerdo con este calendario, la proclamación de las candidaturas recibidas está prevista para el 23 de abril. La correspondiente votación en el pleno académico será el 7 de mayo.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de las letras 'F' y 'U', están vacantes las correspondientes a las letras 'H', 's' y 'K', cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

Noticias relacionadas

Mientras cientos de miles de personas preparan las maletas para escaparse durante esta Semana Santa, otros preparan el cierre definitivo de sus establecimientos. “Comercios que llevan décadas formando parte del paisaje de nuestras calles, que conocen tu nombre y tus gustos”, destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Las cifras son devastadoras: 10.599 cierres en el último año, lo que equivale a 29 comercios que bajan la persiana cada día.

La ocupación en la hostelería se sustenta gracias a los trabajadores extranjeros. Los empleados foráneos han pasado de representar el 26% del total en 2019 al 30,7% del último trimestre de 2024. Además, aquellos con doble nacionalidad (española y otra), han pasado de tener un peso del 6,9% en 2019 al 11,2% en 2024, según el informe Mercado de trabajo en el sector de la hostelería elaborado con datos del INE por Randstad Research.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha coincidido con sus homólogos del MED5 en la necesidad de acudir “como un solo grupo” a Europa para reclamar la mejora de la financiación en prevención migratoria. “Esta posición común será beneficiosa para el resto de Estados miembros y para la UE en su conjunto. Si las llegadas a la UE empiezan por nosotros, también la financiación europea debe comenzar por nosotros”, ha subrayado el ministro desde Nápoles.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto