Técnicos del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Medio Ambiente recogieron este miércoles alrededor de 120 kilos de chapapote procedente del ‘Oleg Naydenov’ en las playas de Veneguera, Tasarte y Taurito, al sur de Gran Canaria. Según informó el Ministerio de Fomento, los medios contra la contaminación de Salvamento Marítimo, tres barcos y dos salvamares, están desplegados y trabajando en la zona donde ayer se detectó esta nueva concentración de hidrocarburos.
Además, Fomento trabaja en coordinación con el Gobierno de Canarias para que haya vuelos de reconocimiento sobre la zona de riesgo de manera permanente.
Por otra parte, Fomento ha encargado a la empresa que lleva a cabo la inspección del buque un informe en el que se evalúen las opciones para proceder al sellado de las tres fugas detectadas en una primera inspección, mientras se llevan a cabo nuevas inmersiones.
La estimación del flujo de las fugas realizada por los técnicos que operan con el robot submarino, que hoy prosigue sus trabajos, es de entre 5 y 10 litros por hora.
El informe de la exploración del pecio señala, además, que el barco parece que colisionó de proa para después quedar en una posición estable sobre su quilla.
La exploración sólo es posible desde el lado de babor, por lo que podría haber otras fugas todavía no detectadas.
|