El club con más cetros continentales en sus vitrinas (8) acude a su novena final a cuatro, la tercera vez de forma consecutiva y dispuesto a romper, ante su afición, una sequía que dura 20 años, desde su éxito en Zaragoza (1995). Para empezar, toca el Fenerbahce de Obradovic. En una hipotética final, o el CSKA de Moscú o el Olympiacos. |
El Real Madrid forjó su leyenda en la Copa de Europa, donde hizo acopio de conquistas con 7 trofeos. Después, con la implantación del formato de final a cuatro (comúnmente conocido como Final Four) allá por 1988, el conjunto madridista sólo ha sido capaz de alzarse una vez como campeón en sus siete comparecencias con este tipo de formato. Su última conquista data de 1995, en la Final Four de Zaragoza, donde se proclamó campeón tras imponerse al Olympiacos. Desde entonces, nada de nada hasta hace dos temporadas, cuando volvieron a una fase final de la máxima competición continental.
En Zaragoza, en 1995, con Sabonis como líder, el Real Madrid conquistó su última Copa de Europa: hace 20 años.
|
Para recordar la primera participación del Real Madrid en una Final Four hay que retroceder hasta el año 1993, en Atenas. En aquella ocasión, el equipo blanco perdió en semifinales frente al Limoges (62-52), equipo francés que finalmente acabó haciéndose con el trofeo. La segunda experiencia en este tipo de desenlace europeo concluyó felizmente. Fue en Zaragoza. En 1995. Con una plantilla con Sabonis como referente en la pista y con Zeljko Obradovic como maestro técnico. En semifinales, se venció al Limoges (62-49), vengando así la derrota de su anterior enfrentamiento. En la gran final, se impuso al Olympiacos (73-61), conquistando la que es hasta la fecha su última Euroliga.
La defensa del campeonato acabó al curso siguiente en semifinales de la Final Four celebrada en París. El verdugo fue el histórico eterno adversario. El Barcelona ganó 76-66. Era 1996. Hubo que esperar catorce temporadas hasta ver al Real Madrid participar en otra final a cuatro de la máxima competición europea. El Real Madrid consiguió clasificarse para que la se disputó en Barcelona, en mayo de 2011. Su esperanza por alcanzar su noveno título quedó truncada de nuevo en semifinales, al caer derrotado frente al Maccabi (82-63). En el partido por el tercer puesto tampoco tuvo suerte, cediendo frente al Montepaschi de Siena (62-80).
Vuelta a la Final Four
Tras perderse la Final Four disputada en Estambul en 2012, fue la de Londres 2013 la que vivió un nuevo regreso del conjunto blanco. Las semifinales ofrecieron un nuevo clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona, que se saldó en esta oportunidad con triunfo blanco (67-74). Y como ocurriera en Zaragoza, el Olympiacos fue su rival en la final, aunque con un resultado diferente, ya que los griegos acabaron levantando el trofeo al imponerse por 100-88.
La pasada temporada, Milán fue la sede de la que hasta ahora es la última Final Four celebrada. Allí, el Real Madrid volvió a superar en semifinales al Barcelona (62-100) y, otra vez, cayó en la gran final, esta vez contra el Maccabi (86-98), a pesar de tener prácticamente el triunfo en su bolsillo durante bastante tiempo del encuentro. No se supo cerrar el triunfo.
Ahora, aparece su tercera Final Four consecutiva en la que, además, ejercerá como anfitrión. El Palacio de los Deportes acogerá esta lucha por el título de la Euroliga del 15 al 17 de mayo y el Real Madrid intentará aprovechar el apoyo de su afición para conquistar el que sería su noveno título. No lo tendrá sencillo: espera el Fenerbhace de Obradovic. Y en final, o toca el CSKA de las estrellas o el Olympiacos, bicampeón continental en 2012 y 2013. Los turcos debutan en una Final Four. No tendrán ninguna presión. Su mejor aval será el técnico balcánico con 8 trofeos en 14 presencias en este tipo de desenlaces europeos.
En la otra semifinal, el CSKA de Moscú aparece como favorito: cuenta con el mayor presupuesto y una ristra de estrellas sobre la pista. Es el otro gran favorito, junto con el Real Madrid. Los rusos suman 6 cetros europeos, pero desde 2008 no acaban de culminar sus buenas temporadas regulares. Para volver a reinar deberán quitar la corona al Olympiacos. Los griegos, con Spanoulis al frente, buscarán su cuarto trofeo en su novena final. Su mejor aval, su defensa. Los de El Pireo, además, llegan como el mejor equipo defensivo de la Euroliga esta temporada con sólo 71.2 puntos encajados por partido.
|