Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Internacional | Grecia

Hablemos de Europa

Me inquieta el uso de esos fondos y lamento que se ignoren las cláusulas del contrato
Carlos Ortiz de Zárate
sábado, 4 de julio de 2015, 22:00 h (CET)
España conmemoró el 25 aniversario de su adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea (1986) proclamando que en el periodo había recibido de la institución el doble de lo anualmente aportado (1,24% de la Renta Nacional Bruta). No lo niego. Me inquieta el uso de esos fondos y lamento que se ignoren las cláusulas del contrato: las privatizaciones, los topes de producción, las restricciones a productos… y el imparable aumento de la deuda.

Desde mi más profundo europeísmo, lamento no compartir proyecto con la UE, porque no ha controlado la inversión de unos fondos que pertenecían a los ciudadanos que representa la institución, pese al alarde que España ha sido receptor histórico de fondos de solidaridad y que habían transcurrido veinticinco años, tiempo sobrado para establecer mecanismos de control. La corrupción, la megalomanía y los grupos de poder han sido receptores de esos fondos y el resultado me parece un argumento. Basta recordar que los grandes receptores de los fondos PAC son los latifundistas.

Las concesiones que hemos tenido que hacer a nuestros socios invalidan cualquier proyecto de solidaridad. En efecto, no parece, por ejemplo, ayudar al desarrollo español imponer un cupo de producción de leche inferior al consumo estatal del producto.

El aumento de nuestro endeudamiento no ha parado desde 2005 (36,3% del PIB); 69,3% en 2010, a pesar de las ventas de nuestras empresas públicas. No tengo la impresión de que esta pérdida patrimonial haya sido tomada en consideración en el cálculo de beneficios obtenidos por nuestra adhesión.

Las concesiones a nuestros socios han perfilado nuestro modelo económico, pero, como he indicado, el proceso se ha realizado en un proyecto en el que priman intereses de terceros: los Estados que controlan la UE, los “magnates”: se filtra la corrupción y aumenta la deuda.

Hace un tiempo que publiqué en este mismo medio “El encanto de la deuda” y en efecto, las instituciones europeas, desde nuestra adhesión a las mismas, han disparado nuestro endeudamiento y nos han incrementado el encanto de la deuda, la corrupción y el desmantelamiento de tejido productivo: tenemos una economía que produce paro endémico. Somos más dependientes, pese al discurso oficial de “Hablamos de Europa”, que tanto se saca en el contexto de la grave crisis griega.

Noticias relacionadas

En el panorama español actual, es la izquierda quien maneja mejor el discurso y quien se siente más cómoda apropiándose de causas ajenas para convertirlas en propias, aunque nunca por convicción, sino para obtener rédito político y arañar un puñado de votos. Si hay una causa a la que se aferran con uñas y dientes, es sin duda a la del feminismo, politizado hasta el extremo.

Las decisiones arancelarias unilaterales de Donald Trump se cumplieron como una profecía, lo mismo que las réplicas esperables de las demás potencias de cara a esta guerra comercial y tecnológica explícita. Argentina es una de los territorios expósitos que quedaron a merced de la propia debilidad del rumbo aperturista elegido, otra de las graves catástrofes que suma un gobierno de nula imbricación con la ética política.

El catolicismo fue, durante siglos, la columna vertebral de la civilización occidental: su influencia modeló la cultura, la moral y las instituciones occidentales. Sin embargo, con el advenimiento del liberalismo y su progresiva y exitosa hegemonía, el cristianismo ha experimentado una pérdida de relevancia social y política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto