Era diciembre de 2013. Sergio Scariolo era el entrenador del Laboral Kutxa y ya contaba con una sólida trayectoria sobre sus espaldas; Guillem Vives (Barcelona, 1993) disfrutaba de sus primeros minutos en Liga ACB. Lo hacia sin miedo alguno y derrochando talento. Ambos se cruzado en un encuentro de temporada regular en Vitoria y el Joventut ganó ese encuentro. "Permitidme decir algo especial sobre un jugador, sobre Guillem Vives. Por el partido de hoy y por lo que he ido viendo: una demostración de tantas cualidades, en un jugador tan joven y en un rol tan delicado, llevaba mucho tiempo sin verla". El tiempo ha dado la razón al actual seleccionador de España. El vivero del Joventut había dado un nuevo talento. Ni siquiera dos años después, Scariolo y Vives vuelven a cruzarse. El técnico italiano le ha incluido en la preselección previa al Europeo.
Guillem Vives tratará de ser el tercer base de España.
|
Hace unos años, Sergio Scariolo se deshizo en elogios hacia Guillem Vives, ¿siente que tiene opciones sería de estar entre los doce jugadores elegidos?
Aquellos elogios son de hace un tiempo y, claro está, me hicieron mucha ilusión que los dijera una persona que sabe tanto de baloncesto y que ha ganado importantes títulos y ha estado en los mejores clubes y con los mejores jugadores. Pero no, no, en absoluto considero que tenga más opciones que el resto de compañeros. Estoy muy contento y agradecido por esta convocatoria, pero yo vengo a ganarme el puesto, a tratar de demostrar al seleccionador que puede contar conmigo y, en definitiva, a ayudar al equipo en todo lo que esté en mi mano.
Y para convencer a Sergio Scariolo, ¿qué es lo que puede aportar Guillem Vives a esta selección?
De todo. Estoy preparado para aportar lo que me pida Sergio (Scariolo). Si me pide más intensidad en defesa, eso haré; si me pide correr, correré; si necesita que asista, daré asistencias; si me piden que tire, tiraré. Haré cualquier cosa, jugaré de lo que haga falta. Lo que me pidan. Yo quiero ayudar al equipo y estar entre los elegidos para jugar el Eurobasket.
Se le ve muy confiado en sus posibilidades... Quizá porque se necesite un tercer base, aparte de contar con Sergio Rodríguez y Sergio Llull...
Soy muy ambicioso y no te voy a negar que haría cualquier cosa por estar y vivir un Eurobasket. En la vida pasan trenes por delante de tuya y uno debe tratar de subirse a ellos. Para mí, aparte de vivir esta experiencia y aprender de estos grandes jugadores, mi objetivo es estar entre los doce, aunque sé que tengo que demostrar que pueden contar conmigo y que hay mucha competencia. Aquí están los mejores jugadores del momento si exceptuamos las ausencias por lesión.
¿Cómo está viviendo estos primeros días de concentración?
Muy a gusto. Me he adaptado a la perfección al grupo y aquí hay gente maravillosa. Somos como una gran familia. Los primeros entrenamientos están yendo muy bien y estoy en una buena forma física y tratando ya de demostrar que pueden contar conmigo, pero aún queda mucho tiempo por delante, quedan más entrenamientos y los amistosos.
Pero ya sentirá que aquí empieza una aventura donde España se juega más que una medalla... y teniendo aún reciente esa decepción mundialista...
Sí, si, eso por supuesto. Nuestro objetivo es conseguir plaza para los Juegos Olímpicos y eso significa también ganar una medalla. Yo lo veo posible porque esta selección tiene el respecto de todo el mundo después de todo lo que ha conseguido en los últimos años, aunque todos somos conscientes de que habrá grandes rivales en el Europeo y que no será nada sencillo, y por eso tenemos que trabajar mucho desde ya y estar muy concentrados en nuestros objetivos.
¿Cómo valora el grupo que ha tocado en suerte para empezar el Europeo?
Es un grupo muy fuerte, pero España no debe tener miedo a nadie. España ha demostrado que sabe competir contra todos y estar siempre arriba. Ellos son los que deben tener miedo de nosotros por la trayectoria de estos últimos años y por contar con el mejor jugador, que es Pau Gasol. Nosotros debemos trabajar duro para defender esto y los éxitos llegarán seguro.
Estar aquí, entre los 16 candidatos a ir al Europeo, también es un premio a su excelente temporada en Valencia, ¿cómo la ha vivido?
Personalmente estoy muy satisfecho de mi temporada, porque no sólo era cambiar de equipo, sino de ciudad, de entorno... y eso también me hizo que me costara adaptarme. Pero, como te decía, estoy muy contento, porque he mejorado en mi juego, he aprendido un montón sobre el baloncesto y al vida y he acabado con muy buenas sensaciones, aunque no consiguiéramos estar en la final ACB, pero enfrente estaba el Real Madrid.
Y, para finalizar, ¿cómo ve todos los refuerzos del Valencia? Nuevo entrenador (Pedro Martínez) y nuevos jugadores, entre los que está un compañero suyo aquí en la selección como es Fernando San Emeterio...
Estamos muy ilusionados también con el equipo que se está construyendo. A Pedro Martínez no lo conozco aún, pero ahí está su trayectoria y eso lo dice todo. Es un entrenador muy experimentado y creo que nos adaptaremos muy bien a su baloncesto. Hemos tenido alguna baja como la de Pau Ribas, entre otros compañeros, pero se está fichando a grandes jugadores Sikma; Hamilton; Shuma, al que más conozco y que es un trabajador nato y una excelente persona; y Diot, que también cuenta con calidad internacional. Y luego está 'Saneme' (en referencia a Fernando San Emeterio) al que no conocía hasta esta concentración y qué decirte de él, que es un jugador muy experimentado, ganador y que estoy seguro que nos va a aportar cosas muy buenas al equipo.
|