Las previsiones de ocupación rural para los meses de julio y agosto se sitúan en un 46%, una cifra superior a la de los veranos previos a la pandemia, según 10.784 calendarios actualizados de EscapadaRural.com, la plataforma digital especializada en alojamientos rurales más importante de España.
Este 46% de ocupación (42% en julio y 51% en agosto) está cinco puntos por encima del 41% del verano de 2019, aunque lejos del 55% alcanzado en 2020 cuando tras levantarse el confinamiento se disparó la ocupación rural. Los pueblos, el patrimonio rural y los entornos en la naturaleza lejos de las aglomeraciones fueron la opción preferida para viajar de muchos españoles.
“Las previsiones de ocupación para la época estival nos indican que se mantiene el interés por practicar turismo rural, incluso ahora que han empezado a activarse otros tipos de turismo. En 2020 fuimos la opción más segura, desconocida hasta entonces por muchos viajeros, y este verano estamos consolidando nuevos adeptos”, indica Empar Baños, responsable de prensa de EscapadaRural.com.
Aunque las reservas de última hora este año son más habituales, muchos españoles ya han planificado sus días de descanso para julio y agosto eligiendo turismo rural. Este mes de junio, EscapadaRural.com ha registrado un 45% más de visitas a su web que en el mismo periodo de 2019 y ha aumentado en 12 puntos porcentuales (81,5%) el número de nuevos usuarios.
Gustavo Nash, presidente de la Asociación de Empresarios de la Sierra Norte de Madrid (Atusima), confirma esta tendencia. “El año pasado en la Sierra Norte de Madrid tuvimos un lleno total y este año nuestras previsiones de ocupación son del 70%. Somos muy optimistas de cara a los próximos meses porque todo indica que mejoraremos los porcentajes conseguidos en los veranos previos a la Covid-19”.
De la misma opinión es Idoia Ezkurdia, gerente de la Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi, Nekatur, para quien los niveles de reserva en su comunidad son hoy muy similares a los alcanzados los meses de julio y agosto de 2019. “Si el ritmo de entradas de reserva se mantiene, finalizaremos el verano muy satisfechos”, apunta.
Por su parte, Francisco Parra, presidente de Turismo Verde Huesca, asegura que el turismo rural este año recupera al cliente fiel anterior a la pandemia que busca naturaleza y tranquilidad y califica de “excelente” la ocupación para este verano. “En las fechas centrales de agosto es difícil ya encontrar alojamiento”, subraya.
Murcia, Andalucía y Navarra, en el top 3 de ocupación
Por comunidades autónomas, Murcia se sitúa en el primer puesto de la tabla con un 57% de ocupación para este verano (julio, 56% y agosto, 58%), una cifra que supera las registradas en esta comunidad en los últimos 5 veranos.
La siguen Andalucía con el 56% de casas rurales ocupadas (julio, 52% y agosto, 60%) y Navarra con un 55,5% (julio, 48% y agosto, 63%). El ranking de comunidades autónomas más deseadas lo completanGalicia (53%), Asturias (52,5%), Cataluña (50,5%), Cantabria (48,5%) y la Comunidad Valenciana (43,5%).
Los pueblos andaluces, los preferidos este verano
Por provincias, las andaluzas son las preferidas para descansar los meses de verano en el entorno rural. De hecho, en los cuatro primeros puestos se sitúan Córdoba (63%), Sevilla y Cádiz (62%) y Málaga (61,5%). A continuación, el quinto puesto es para Pontevedra (60,5%), seguida de Barcelona (59,5%) y Murcia (57%).
|