Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Protocolo | Espacio | Posiciones | Reglas | Normas | Eventos | Actos

​La ordenación espacial en el protocolo

Consiste en la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde
María del Carmen Portugal Bueno
martes, 27 de julio de 2021, 10:41 h (CET)

Por ordenación entendemos la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. Una definición que bien puede identificarse con una máxima del protocolo, ya sea ordenación espacial o temporal. Pero, ¿cómo podemos marcar esta ordenación?


En el caso de la ordenación espacial de los asistentes a un acto, esta es una de las actividades a llevar a cabo en la organización de eventos. Ya sea para una fotografía de familia como para una línea de saludo, la decisión a tomar en relación a su ordenación no es cuestión baladí.

En líneas generales, la ordenación espacial en protocolo puede ser lineal o en alternancia.


Cuando hablamos de ordenación lineal nos referimos a que los componentes de dicha distribución se colocan en una fila de mayor a menor o viceversa. Por ejemplo, en una línea de saludo el primer miembro que la forma puede ser el de mayor precedencia con respecto al resto de sus componentes y el último será el de menor rango.


En consecuencia, el orden de esta fila será de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha.

Por su parte, lo primero que hay que detectar en la ordenación en alternancia es el centro de la línea. Es decir, la persona que queremos destacar la situaremos en el centro de la fila y al resto de sus componentes los iremos alternando de derecha a izquierda de dicho centro. Esta ordenación se fundamenta en tres reglas.


La primera de las reglas es la del centro, como hemos dicho anteriormente, en primer lugar debemos identificar el centro. La segunda regla es la de la derecha, es decir, el puesto situado a la derecha del centro es más importante que el situado a la izquierda. Y finalmente, la tercera regla es la de la cercanía, es decir, las posiciones más cercanas al centro tienen más relevancia que las más alejadas.


Este uso y estudio del espacio para conseguir un objetivo concreto en la organización de un acto está relacionado con la proxémica, es decir, el estudio del uso que las personas hacen del espacio en sus relaciones con los demás.

Noticias relacionadas

“No vengo a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganarle”. La frase de Alberto Núñez Feijóo a principios de marzo de 2022, cuando los barones del PP se cargaron a Pablo Casado, es tal vez la mayor mentira en la política española desde el 11M. La campaña por derribar, al precio que sea y de las maneras que fueran, al presidente del Gobierno no tiene precedentes en la política española.

Para Pedro Sánchez, las víctimas de Paiporta y los voluntarios que se volcaron con el desastre de la localidad «son unos violentos marginales». No se imagina el presidente cómo llamamos a los psicópatas que han mostrado dejadez ante esta tragedia, además de pretender sacar rédito político al sufrimiento de los habitantes de la mencionada localidad.

Cuando en plena pandemia Donald Trump sugirió tratar el coronavirus inyectándose desinfectante y luz solar, me acordé de toda la fauna que conocí en el bar que mis padres tuvieron y donde me crie. Allí, como el expresidente de los EE.UU., los clientes sabían de todo, algo que, a mí, muchacho observador donde los hubiera, me fascinaba.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto