CÁDIZ, 24 (EUROPA PRESS) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presiden este jueves la inauguración del puente de la Constitución de 1812, conocido popularmente como segundo puente sobre la bahía de Cádiz.
El inicio del acto está previsto para las 12,00 horas y, según han indicado a Europa Press fuentes de La Moncloa, tomarán la palabra Rajoy y Susana Díaz, quienes posteriormente descubrirán un monolito ubicado en el vértice central del puente. Se realizará para cerrar el acto un recorrido en autobús para las autoridades.
No figurará entre dichas autoridades el alcalde de Podemos en Puerto Real, Antonio Romero, quien ha rechazado la invitación cursada por el Ministerio de Fomento alegando "la exclusión absoluta en este acto de la ciudadanía, que es la verdadera protagonista de la puesta en marcha del puente".
También ha argumentado su decisión en el "despilfarro" que ha supuesto una infraestructura que, en su opinión, "no soluciona los problemas de movilidad de la Bahía de Cádiz". Por ello, ha comentado que, en caso de asistir, se quedará "detrás del cordón policial" acompañando a sus vecinos.
Sí acudirá el alcalde de la capital gaditana, José María González, también de Podemos, pese a que ha compartido con el regidor puertorrealeño su malestar en cuanto a las formas en las que el Ejecutivo informó de la inauguración, que han tildado de "deslealtad".
Cabe recordar que, según los alcaldes de las dos ciudades sobre las que descansan las patas del puente de la Constitución de 1812, conocieron la fecha de la inauguración "por la prensa" el pasado viernes, no siendo hasta este lunes cuando se les comunicó oficialmente por parte de Fomento y se les invitó a asistir.
En los días previos a la inauguración también ha suscitado controversia el hecho de que no se celebren finalmente las tres jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía.
El motivo responde a una decisión de los técnicos por "cuestiones de seguridad" debido a que la distancia entre los soportes laterales del puente "puede ser peligrosa para que transiten las personas", según han trasladado desde Fomento a la edil del PP del Ayuntamiento de Cádiz y exalcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.
DATOS DE LA INFRAESTRUCTURA
Según ha informado el Ministerio de Fomento, el puente se abrirá al tráfico este mismo jueves. El puente de la Constitución de 1812 es el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo --69 metros de gálibo--, después del puente de Verrazano Narrows de Nueva York, y por delante del Puente Golden Gate de San Francisco, que tiene 67 metros.
Además, es el tercero en Europa de mayor luz de vano principal (540 metros), después del Puente de Normandía en Francia y del Puente Rion Antirion en Grecia.
La obra consiste en un tramo de autovía, en su totalidad de nuevo trazado, con dos carriles por sentido y una plataforma reservada al tráfico tranviario. Constituye una segunda entrada a Cádiz desde la AP-4, reforzando el primer e histórico acceso por el puente de Carranza, inaugurado en 1969.
La longitud total de la obra es de 5.001 metros, desde su inicio en Cádiz hasta su término en Puerto Real. Más del 80 por ciento de toda la longitud del tramo se desarrolla en forma de puente o viaducto.
El viaducto sobre la bahía tiene 3.157 metros de longitud, lo que le supone ser el puente carretero más largo construido en España. La Luz del tramo atirantado es también la mayor del país y la tercera de Europa en su tipología de estructura.
Entre otras cuestiones, cabe destacar que el puente posee un tramo desmontable entre las pilas nueve y diez para permitir el eventual paso de embarcaciones cuyo gálibo vertical sea mayor de 69 metros. Este tramo es el de mayores dimensiones del mundo en su tipología y está ejecutado enteramente en acero.
El 15,1% de los ocupados de 16 a 74 años trabaja en remoto en España, lo que supone 1,3 puntos más que el año anterior, según la última ‘Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares’, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2024, el mercado de la vivienda en España se enfrenta a uno de los momentos más críticos de las últimas dos décadas. El precio del alquiler y la compra de inmuebles en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia ha alcanzado máximos históricos, afectando a miles de ciudadanos que ven en el acceso a la vivienda un derecho cada vez más inalcanzable. A medida que los salarios no crecen al mismo ritmo que los precios, la preocupación social por la vivienda se intensifica.
La destrucción de la DANA en Valencia sigue abriendo los informativos. Miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y voluntarios continúan luchando contra el lodo y buscando a personas desaparecidas, ayudando a la reconstrucción de lugares y de vidas, de lo material y lo inmaterial. En este contexto, los afectados se ven imposibilitados para llevar a cabo una vida normal, y el trabajo es uno de los aspectos que se han visto interrumpidos por la tragedia.