Antes y después de las elecciones catalanas hemos podido escuchar a más de uno, en uso de su libertad de expresión, hacer gala de la ignorancia más supina hablando por boca de asno de temas que le eran y son totalmente desconocidos. También los ha habido que, siendo expertos conocedores de la materia, se han dedicado a pontificar a diestro y siniestro tanto antes como después del paso de los electores catalanes por las urnas. Nunca unas elecciones fueron tan sobadas en toda clase de medios de comunicación. Antena 3 y Tele 5 desde diversos programas han estado ofreciendo tiempo, supongo que “gratis et amore” a los partidarios del unionismo, o dicho de otra manera al nacionalismo españolista. En algunos momentos llegué a creer que un nuevo Mesías había llegado a Madrid encarnado en la figura de Albert Rivera, su presencia era ubicua, encendías la televisión y siempre encontrabas su careto con el mismo discurso, ha sabido aprovechar muy bien los apoyos que ha recibido de la banca y el empresariado que han hecho de él el adalid de la nueva derecha, que, la verdad, de nueva tiene bien poco. Ciudadanos nació expresamente para frenar el ímpetu independentista que comenzaba a extenderse por Catalunya. Esta formación política ha acogido en su seno a toda clase de individuos, al olor del triunfo suelen acudir la mayoría de quienes quieren medrar en política.
Tampoco la prensa escrita, la de toda la vida, dejó en la estacada a los representantes políticos adheridos al unionismo, las páginas de El Mundo, La Razón y El País se convirtieron en mero altavoz de la propaganda y las razones del unionismo, el resto de formaciones políticas, las que defendían su derecho a preconizar la independencia de Catalunya nunca tuvieron las mismas oportunidades que sus oponentes, se les marginó y, en más de unas ocasión, se distorsionó su mensaje.
Y llegados a este punto el pasado domingo cerca de un 80% del censo electoral catalán acudió a las urnas y de ellos cerca de dos millones votaron a partidos defensores de iniciar el camino de la independencia, y los trileros de la información y de la política rebuscaron por tierra, mar y aire, todos los argumentos posibles para apuntarse el tanto de la victoria en estas elecciones, una contienda electoral que para toda la prensa europea fue todo un triunfo de los partidarios de la independencia. Es difícil para los partidos que propugnaban el NO (al proyecto independentista) reconocer que todas las amenazas proferidas durante la campaña electoral y las trampas y zancadillas como impedir el voto de los catalanes que viven en el extranjero o la pérdida de los votos emitidos, como pasó con los votos emitidos en Roma, repito, ver que todas estas amenazas no han impedido al pueblo catalán mostrar sus deseos para el futuro algunos medios y algunos partidos no lo han podido digerir.
Estos han sido los “listos”, los supuestamente “inteligentes”, los que con toda la mala baba del mundo han hecho todas las trampas posibles para impedir el voto. En un país verdaderamente democrático el ministro Margallo ya hubiera dimitido, aquí todavía va, orgullos, sacando pecho y aireando su imaginada victoria por las tribunas internacionales.
Luego vienen los “tontos” útiles, sus seguidores, aquellos que utilizan las redes sociales para llevar el agua a su molino, insultando y sin dar más razón que su supina ignorancia de los temas que suelen criticar. Y también en esta categoría podemos incluir a quienes perdido el Norte al ver que el PP, sus valedores durante veinte años, ya no cortan el bacalao ni reparten prebendas en forma de contrato va buscando nuevos caminos o intentado salir en la prensa a base de anunciar barbaridades. Y entre todos ellos destaca el llamado cantante Francisco que, fugado con armas y bagajes desde el PP a Ciudadanos, al ver que los “riveristas” ni le quieren ni le bailan el agua ha decidido sacar a relucir ese anti catalanismo que tanto juego les dio a él y los suyos en el País Valencià afirmando que ha sacado su dinero, celebro que ya lo vuelva a tener pues hace un par de años decía que andaba “canino” mientras el juzgado le perseguía, de la Caixa y que nunca jamás de los jamases volverá a comprar un medicamento catalán. Yo le aconsejaría leer un poco más la prensa, sólo un poco, no vaya a atragantarse con tanta letra, así sabría que uno de los principales laboratorios catalanes es anti independentista, tanto como él. Francisco si tienes ardor de estómago no dudes en tomar Almax, los dueños son como tú, pero bastante más listos, no creo que hayan sacado su dinero, mucho en su caso, de la Caixa ya que uno de ellos pertenece al Consejo de Administración.
|