Les Corts celebraron este martes un pleno extraordinario cuyo punto del orden del día figuraba la búsqueda de un acuerdo unánime para exigir al Gobierno central una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Ximo Puig se ha comprometido a defender lo acordado en esta sesión sea quien sea el próximo presidente del gobierno de España.
El President de la Generalitat Valenciana ha sido el encargado de dar comienzo el debate de la sesión específica sobre financiación autonómica. Puig insiste en que “no le pedimos al Estado que nos dé más (dinero) sino aquello que nos corresponde”.
El mandatario valenciano ha trasladado una propuesta de modelo de financiación sujeta sobre tres tramos: uno que garantice el acceso del conjunto de los españoles a los niveles básicos de sanidad, educación y prestaciones sociales, otro que contemple la suficiencia financiera para el resto de las competencias otorgadas y un último tramo que permita a las autonomías desarrollar un espacio fiscal propio.
El nuevo modelo, planteado por Puig, contempla la posibilidad de crear un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar, con similitudes al fondo actual de pensiones, un fondo de reequilibrio financiero para dar solución a la deuda histórica y una revisión de las contribuciones forales a las arcas del Estado.
El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, ha mostrado su apoyo al President Puig para reclamar al Estado una reformulación de la financiación autonómica en la Comunitat, pero recuerda que el tema de la financiación, pese a ser uno de los problemas fundamentales, no es la única cuestión a tener en cuenta e invita al Consell a retomar los puntos acordados en el Acuerdo del Botánico para su cumplimiento.
La Síndic del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carolina Punset, ha resaltado que el principal problema en la defensa de la financiación que ha habido en la Comunitat Valenciana es que, tanto PP como PSOE, no se han querido enfrentar con las cúpulas respectivas de sus partidos. “Ha llegado el momento de que se enfrente a sus barones territoriales”.
Fran Ferri, diputado del Grupo Compromís, destaca que “el principal problema de los valencianos es que nuestro problema no interesa en Madrid”. Ferri crítica que mientras la situación económica de la Comunitat es extrema, el Gobierno de España esté haciendo oídos sordos.
La intervención más sonada, en la primera ronda del debate parlamentario, ha sido la de la portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, que ha comenzado su intervención acusando al President de haber jugado un doble papel cuando éste todavía era diputado por el PSOE en el Congreso de los Diputados, “hoy viene a llorar aquí como presidente, lo que no supo defender como político valenciano”.
Isabel Bonig señala que el inicio del problema de la financiación valenciana recae sobre el gobierno socialista de Joan Lerma y prosiguió con el gobierno español de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Bonig ha aprovechado su intervención para hacer una clara defensa de la gestión de los populares valencianos y exaltar la labor de Mariano Rajoy al frente del ejecutivo español.
La iniciativa para trasladar al Gobierno de España la necesidad de una financiación justa y urgente ha sido aprobada por la unanimidad de los presentes. La propuesta de resolución ha sido consensuada y presentada por parte de los cinco grupos parlamentarios .
|