Junta Central Fallera (JCF) ha comenzando la negociación con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) para el traslado de la Exposición del Ninot. De esta forma, el organismo quiere, de esta forma, cumplir las reivindicaciones exigidas desde hace años por diferentes colectivos falleros. Todavía no se conoce cual sería la ubicación concreta pero inicialmente sería en el Museo Príncipe Felipe.
El nuevo equipo de gobierno de la fiesta ya había anunciado a su llegada una especie de programa de intenciones que ya contemplaba el cambio de ubicación de la muestra. Durante mucho tiempo, los artistas falleros habían alzado la voz en contra de la ubicación de la exposición en la Explanada de Nuevo Centro, argumentando que dicha ubicación no contaba con las condiciones requeridas para ser considerado una ‘exposición’.
La decisión no es definitiva ya que JCF deberá estudiar profundamente los factores favorables y desfavorables que suponen su traslado. El emplazamiento, en el espacio de Nuevo Centro, recogía condiciones de conectividad y el tránsitos humano era bueno, razones que garantizaban el éxito del público asistente. Sin embargo, la ubicación (dentro de una carpa) no permitía más que la acumulación voluntariosa de las figuras. El traslado, si finalmente se lleva adelante, garantizará ofrecer una imagen más atractiva de la Exposición.
Sobre el posible descenso del número de visitantes, los promotores de la idea se muestran confiados en que su traslado no vaya a suponer una caída del número de visitas sino todo lo contrario, apelan al éxito obtenido por la exposición de Pixar e incluso al hecho de que es una zona con muchas visitas organizadas de turistas. Otro de los aspectos a estudiar deberá ser la interacción con los visitantes habituales, y es que Compromís, dentro de su programa electoral, apostaba no solo por colocar los ‘ninots’, sino por un espacio multidisciplinar y temático, que bajo el título de ‘L’Indult del foc’ incluyera talleres, charlas, etcétera.
|