Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Sexo | Sensible | Pornografía infantil

Detenidas 81 personas en 28 provincias en una macro operación policial contra la pornografía infantil

Redacción
sábado, 17 de octubre de 2015, 10:15 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido a 81 personas en 28 provincias españolas por intercambiar a través de redes P2P en Internet vídeos y fotografías sexuales protagonizadas por menores de edad en el marco de una macro operación contra la pornografía infantil.

Según ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado, algunas de las imágenes incautadas por los agentes "son una dureza extrema" y "se encuadran en el sadismo o el bestialismo".

Entre los detenidos, que son todos varones, se encuentran dos menores de edad y dos personas con discapacidad intelectual.

Las investigaciones se iniciaron como consecuencia del "ciberpatrullaje" desarrollado por la Policía Nacional, en el que agentes especializados en investigación tecnológica vigilan continuamente diversos canales de intercambio de archivos como las redes 'peer to peer', medios utilizados para distribuir y descargar materal pedófilo en la Red.

Tras cerca de un año de pesquisas, los investigadores lograron identificar a decenas de usuarios que, amparados en la sensación de anonimato, compartían fotografías y vídeos sexuales protagonizados por menores.

El macro operativo ha contado con la participación de 300 agentes, que han detenido a 81 personas en las provincias de Madrid (14), Barcelona (11), Valencia (6), Alicante (6), Sevilla (5), Islas Baleares (4), Pontevedra (4), Cádiz (3), Gerona (2), Albacete (2), Valladolid (2), Huelva (2), Jaén (2), Málaga (2), Navarra (2), Las Palmas (2), Guipúzcoa (1), Vizcaya (1), Zamora (1), Tenerife (1), A Coruña (1), Cantabria (1), Tarragona (1), Lleida (1), Almería (1), Murcia (1), Asturias (1) y Zaragoza (1).

En el registro de la vivienda de uno de los menores de edad los agentes han encontrado una plantación de marihuana, razón por la cual ha sido detenido también el padre del menor por un delito contra la Salud Pública.

En total se han practicado 80 registros domiciliarios en los que los investigadores han analizado los equipos informáticos utilizados presuntamente para cometer los delitos e incautado 96 discos duros, 58 ordenadores, 68 'pendrives', cuatro tabletas, 195 CD y DVD, 18 teléfonos móviles, 25 tarjetas de memoria, una consola, un mp4, una videocámara y dos cámaras fotográficas, todo ello soporte de miles de imágenes de pornografía infantil.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica y de Brigadas de Policía Judicial de provincias y localidades de toda España.

Los agentes siguen analizando y trabajando en el material intervenido para determinar la posible existencia de delitos de producción de material pedófilo, abusos sexuales sobre menores o la conexión con otros pederastas.

Noticias relacionadas

Según un estudio, el 31,6% de las personas trabajadoras del Régimen General registró al menos una baja laboral durante 2023 y, de ellas, más de la mitad (el 52,6%) encadenó dos o más procesos de incapacidad temporal (IT). Concretamente un 16,6% del total de las personas trabajadoras del Régimen General (un 55% más que en 2018), concentraron el 69,6% de todas las bajas y el 64,5% de la totalidad de jornadas perdidas.

En breve se cumplen cinco años desde la llegada de la pandemia de la Covid-19 en 2020. Esto cambió de forma drástica la forma en la que vivimos, desde cómo nos movemos hasta cómo trabajamos o consumimos. Media década después, muchos de estos cambios se han consolidado y han pasado a ser parte de nuestra rutina. La digitalización, la flexibilidad en el trabajo y la búsqueda de alternativas más sostenibles y económicas están consolidando nuevas tendencias en 2025.


Según el IX Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento, se constata, entre otras conclusiones, que los perfiles junior se consolidan como los más buscados por las empresas. Solo el 8% de las organizaciones afirmó que han contratado a algún perfil senior en el último año.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto