Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas | Sonrisa | Psicología | Beneficios | Mentales | Físico

Efectos psicológicos de sonreír

Se trata de un gesto que trae innegables beneficios para la salud física y mental
Redacción
viernes, 1 de octubre de 2021, 11:24 h (CET)

Dicen que la felicidad es gratis y es cierto, porque es sólo cosa nuestra promover un gesto que trae innegables beneficios para la salud física y mental: la sonrisa.


Unnamed

Según Laura Palomares, psicóloga y directora de Avance Psicólogos, “sonreír tiene muchos beneficios, tanto psicológicos como sociales y físicos”. Esto se debe a que “cuando lo hacemos, estamos activando ciertos músculos de la cara, que a su vez estimulan áreas del cerebro que tienen relación con el placer y el refuerzo”.


El motivo científico es que existe una zona, en el cerebro medio, que se activa con la sonrisa  y eso aumenta  la producción de endorfinas y de serotonina (ambas, responsables de un buen estado de ánimo y bienestar).


Por otro lado, algunos estudios científicos han demostrado que sonreír reduce los niveles de hormonas causantes del estrés (adrenalina, cortisol y dopamina) y disminuye la presión arterial. Dos motivos de peso para torcer la boca hacia arriba.


Cambia el chip 


Si tienes un mal día y te fuerzas a sonreír, por ejemplo cuando sales a la calle y saludas a la gente al pasar, verás que te cambia el humor en un segundo.  Y es que, “la sonrisa activa zonas del cerebro prefrontal izquierdo, que tiene relación con todo lo relacionado con el bienestar y el placer”, añade Palomares.


Otro de los motivos de su beneficio a corto plazo es que “la sonrisa, al igual que el bostezo, es un gesto muy contagioso. Por lo cual, cuando sonríes estando con gente, se genera un efecto dominó y a tu alrededor al final se crea “buen rollo” espontáneo.


Por todo ello, no transmite lo mismo una persona que está siempre seria, que otra que siempre sonríe. Según explica Laura, la causa es que “las personas sonrientes generan mayor confianza y credibilidad ya que esta mueca transmite, de forma inconsciente, relajación. Es decir, son más carismáticas”. 

Noticias relacionadas

La DANA que ha azotado a varias localidades del este y del sur de España ha dejado un panorama devastador: hogares destruidos, servicios interrumpidos y, lo más grave, pérdidas humanas. Este tipo de fenómenos meteorológicos, cada vez más intensos y frecuentes, no solo dejan daños físicos, sino que afectan profundamente la salud mental de quienes se ven involucrados, directa o indirectamente. Las heridas emocionales son reales y merecen ser atendidas.

Vivimos en una sociedad en la que tenemos la obligación de actuar como lo hace el resto, de comer lo que prueban otros, de tener aficiones conforme al entorno al cual nos hemos desarrollado y sobre todo, a relacionarnos con personas afines a nuestros intereses y clase social

Rabia, impotencia, indignación, tristeza, pena, frustración, culpa, orgullo, solidaridad, responsabilidad. Todas estas emociones se han desatado ante la tragedia de Valencia entre las víctimas, sus vecinos y entre los millones de personas que han contemplado el desastre a través de los medios y las redes sociales. Es una carga emocional extraordinaria que será necesario ir gestionando de manera individual y colectiva en los próximos meses. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto