La formación orquestal es parte esencial del programa educativo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El alumnado de las especialidades instrumentales se encuadra cada curso en grandes agrupaciones orquestales que se presentan en varios escenarios tras dos semanas de ensayos intensivos.
Los días 4, 5 y 6 de febrero de 2022 se podrá disfrutar de las actuaciones de estas orquestas en el Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental, Auditorio Museo del Prado y Teatro de la Escuela Superior de Canto. Son la demostración pública del alto nivel artístico y de excelencia del alumnado del Real Conservatorio, que somete su trabajo al juicio y disfrute del público.
Estas agrupaciones suponen una valiosa experiencia de cara a la preparación para el ejercicio profesional de primera línea. Además, ofrecen la oportunidad de tocar como solistas a los ganadores de un proceso selectivo y se estrenan obras de estudiantes de composición. Muy pocos centros educativos cuentan con este despliegue de oportunidades y con tan gran esfuerzo de producción.
Banda Sinfónica “Pedro Iturralde”
La Banda Sinfónica “Pedro Iturralde” actuará bajo la batuta del maestro conquense Miguel Ángel Serrano en el Auditorio Nacional de Música el viernes 4 de febrero a las 19:30 h, en la Sala Sinfónica. Interpretará la Sinfonía núm. 4 de David Maslanka, el Concierto en Re menor para dos flautas de Franz Doppler y los Tres cuentos de Edgar Alan Poe de Miguel Martín Fernández (1982) en estreno absoluto. Actuarán como solistas las brillantes flautistas Sara Bosch y Rosana Carmena. La Banda Sinfónica del Real Conservatorio ha adoptado el nombre del gran Pedro Iturralde, que fue catedrático en el centro. Las entradas tienen un precio único de 5 euros y están disponibles en https://www.entradasinaem.es/
Orquesta Sinfónica “María Rodrigo”
El sábado 5 febrero 2022 se podrá escuchar en el Teatro Monumental, a las 19:00 h, la Orquesta Sinfónica “María Rodrigo” a las órdenes del catedrático de Dirección de Orquesta, Juan Luis Martínez con un impresionante programa. En la primera parte se interpreta el Concierto para piano núm. 1 de Johannes Brahms (1833-1897). El solista es el destacado búlgaro pianista Roberto Rúmenov, premio del Concurso Nacional Intercentros Melómano. La segunda parte del concierto está dedicada a Sinfonía núm. 4 de Gustav Mahler con la colaboración de la soprano Teresa Barrientos. Las entradas tienen un precio único de 5 euros y están disponibles en https://monumental.sacatuentrada.es/
Orquesta de Cuerda “Pablo Sarasate”
El Auditorio del Museo del Prado es el escenario escogido para las dos actuaciones de la Orquesta de Cuerda “Pablo Sarasate”, los días 4 y 6 de febrero a las 19:00 h. El ambicioso y variado culmina con Metamorphosen de Richard Strauss, e incluye el Concerto Grosso op.6 núm. 1 de Haendel y Kol Nidrei, opus 47 de Bruch, en la versión de violonchelo con la actuación como solista de Alba Urbano.
Además, se estrenan las obras Del amor y otros demonios de Miguel López (inspirada en García Márquez) y Suite de Luz de Víctor Pantoja. Al frente de la Orquesta de Cuerda del Real Conservatorio actúan desde sus respectivos atriles los catedráticos y reputados solistas Ana María Valderrama (violinista) y Fernando Arias (violonchelista). Las entradas gratuitas están disponibles, hasta completar aforo, en www.museodelprado.es y en taquilla del museo a partir del 31 enero 2022.
Orquesta Barroca “José de Nebra”
El Departamento de Música Antigua es, paradójicamente, uno de lo más modernos del Real Conservatorio. Bajo su auspicio de organiza la Orquesta Barroca “José de Nebra” que actuará en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música el sábado 5 febrero 2022, a las 19:30 h bajo la dirección de violinista cordobés José Manuel Navarro, especializado en música antigua.
En este concierto se interpreta Ouverture-Suite en mi menor, TWV 55e1 de Georg Philipp Telemann, la Sinfonía en Re menor, F65 de Wilhelm Friedemann Bach, la Ouverture núm 7 en Sol menor de Johann Caspar Ferdinand Fischer, el Concerto en sol menor RV 157 y Sinfonía en si menor, RV 169, Al Santo Sepolcro de Antonio Vivaldi y, para terminar, el Concierto para clave y orquesta en La Mayor de Johann Sebastian Bach de con la joven solista Isabel Fernández Olalla. Las entradas tienen un precio único de 5 euros y están disponibles en https://www.entradasinaem.es/
Orquesta Clásica “Mariana Martínez”
Por otro lado, la Orquesta Clásica “Mariana Martínez” del Real Conservatorio colabora la producción que la Escuela Superior de Canto de “Una Noche de Verano en la Verbena de la Paloma” de Tomás Bretón según la versión y dirección escénica de Marina Bollaín. Actúan como solistas estudiantes de la Escuela de Canto en varios repartos y funciones, durante los días 5 y 6 de febrero. La dirección musical corre a cargo de Ignacio Rodríguez.
Debido al pequeño aforo del Teatro de la Escuela de Canto, estas funciones no están abiertas al público, pero constituyen una estupenda oportunidad para que los estudiantes de Real Conservatorio se familiaricen con el trabajo de foso y el género lírico. Es una importante colaboración entre dos centros públicos superiores de formación musical que son una referencia nacional y que suman fuerzas para ofrecer unas magníficas prácticas artísticas a su alumnado.
|