Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Ayuntamiento | Zaragoza | Barrios | Abandono

El Ayuntamiento que trabaja por el desarraigo y la desafección: Zaragoza

El Barrio de las Fuentes se ha caracterizado por su cercanía a la palabra de vecindad y solidaridad
José Luis Ortiz
martes, 8 de febrero de 2022, 08:39 h (CET)

Los Ayuntamientos deben trabajar por el arraigo, afección y el bienestar de sus ciudadanos a excepción del Ayuntamiento de Zaragoza y su Excmo. Señor Jorge Azcón que lo hace a favor del desarraigo y la desafección ¿Qué pretende conseguir?


Desarraigo articulo

El desarraigo y la desafección generan graves procesos de vulnerabilidad y exclusión social en uno de los barrios más desfavorecidos de toda España. Con ello se genera la destrucción de las redes sociales tradicionales y los vínculos de proximidad, algo que siempre el Barrio de las Fuentes se ha caracterizado por su cercanía a la palabra de vecindad y solidaridad. Es una manera de crear una ciudad insolidaria, enferma, insegura, hostil competitiva y agresiva, ¿eso es lo que se quiere?



En esos contextos cuanto más homogéneos y excluidos son los colectivos más fácil es que terminen replegándose sobre sí mismos, generando círculos endogámicos más proclives a afirmarse en una diferencia exclusiva y excluyente que en el reconocimiento y el aprendizaje del valor de la diferencia y de la diversidad. La identidad se construye entonces contra «los otros» y no a través de una alteridad fundamentada más en una identidad construida con-desde-para los otros.


¿Eso es lo que desea Sr. Azcón? Quiero, deseo pensar que no y espero que en ese caso se rectifique en una ciudad que como sobrenombre tiene la “Ciudad Inmortal”.


Los barrios vulnerables y/o desfavorecidos no son otra cosa que la expresión de una fabricación social del espacio que se origina en un contexto general de desigualdad social y que viene alimentada, sobre todo, a través de dos fenómenos. En primer lugar, la gentrificación y por la exclusión como segundo fenómeno.


Claro que esto tiene una vertiente política peligrosa y es que todos los proyectos excluyentes tienen una influencia directa en el comportamiento electoral.


Los barrios más pobres y excluidos y con menor renta son los que registran una menor participación electoral, en muchos casos supone más de un 80 % de abstención. ¿Acaso es una de sus estrategias para intentar mantener su puesto de alcalde? ¿Para ello quiere sacrificar directamente el bienestar de más de 46.000 personas e indirectamente a más de 160.000, de efectos colaterales?


No quiero que me responda sólo deseo que reflexione y sea coherente ante cómo quiere pasar a la historia de Zaragoza, de Aragón y quién sabe si de la historia…


Por último no olvide que los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no van a votar, ¿así quiere mantener su responsabilidad?

Noticias relacionadas

A lo largo de la vida podemos comprobar cómo la madre es el “punto de encuentro” capaz de reunir a todos los miembros de una familia por muy desperdigados que estos se encuentren. No voy a descubrir ahora el valor de la madre como persona, como conciliadora y como sumo matriarca. Pero, una vez más, me vuelvo a sorprender por su capacidad de comprensión, de su forma de tratar a cada uno de los hijos, nietos y demás familiares como si fueran los únicos seres del mundo.

La hipocresía, entendida como el acto de fingir virtudes, sentimientos o intenciones que no se tienen, se ha convertido en una herramienta cotidiana. Personas que critican en voz alta lo que en privado practican, quienes predican valores que no aplican o aparentan estar por encima de los demás.

La vida hecha juego. Otra vez. Como si el tiempo no hubiera pasado, pero con nuevos retos, reglas y trampas. Hace tres años reflexioné sobre el paralelismo entre El Juego del Calamar y la situación político-social en España. Ahora, con el estreno de la segunda temporada de esta distopía televisiva, toca revisar si algo ha cambiado. Spoiler: todo sigue igual. La serie, al igual que nuestra realidad, parece condenada a repetirse.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto