Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Ayuntamiento | Zaragoza | Barrios | Abandono

El Ayuntamiento que trabaja por el desarraigo y la desafección: Zaragoza

El Barrio de las Fuentes se ha caracterizado por su cercanía a la palabra de vecindad y solidaridad
José Luis Ortiz
martes, 8 de febrero de 2022, 08:39 h (CET)

Los Ayuntamientos deben trabajar por el arraigo, afección y el bienestar de sus ciudadanos a excepción del Ayuntamiento de Zaragoza y su Excmo. Señor Jorge Azcón que lo hace a favor del desarraigo y la desafección ¿Qué pretende conseguir?


Desarraigo articulo

El desarraigo y la desafección generan graves procesos de vulnerabilidad y exclusión social en uno de los barrios más desfavorecidos de toda España. Con ello se genera la destrucción de las redes sociales tradicionales y los vínculos de proximidad, algo que siempre el Barrio de las Fuentes se ha caracterizado por su cercanía a la palabra de vecindad y solidaridad. Es una manera de crear una ciudad insolidaria, enferma, insegura, hostil competitiva y agresiva, ¿eso es lo que se quiere?



En esos contextos cuanto más homogéneos y excluidos son los colectivos más fácil es que terminen replegándose sobre sí mismos, generando círculos endogámicos más proclives a afirmarse en una diferencia exclusiva y excluyente que en el reconocimiento y el aprendizaje del valor de la diferencia y de la diversidad. La identidad se construye entonces contra «los otros» y no a través de una alteridad fundamentada más en una identidad construida con-desde-para los otros.


¿Eso es lo que desea Sr. Azcón? Quiero, deseo pensar que no y espero que en ese caso se rectifique en una ciudad que como sobrenombre tiene la “Ciudad Inmortal”.


Los barrios vulnerables y/o desfavorecidos no son otra cosa que la expresión de una fabricación social del espacio que se origina en un contexto general de desigualdad social y que viene alimentada, sobre todo, a través de dos fenómenos. En primer lugar, la gentrificación y por la exclusión como segundo fenómeno.


Claro que esto tiene una vertiente política peligrosa y es que todos los proyectos excluyentes tienen una influencia directa en el comportamiento electoral.


Los barrios más pobres y excluidos y con menor renta son los que registran una menor participación electoral, en muchos casos supone más de un 80 % de abstención. ¿Acaso es una de sus estrategias para intentar mantener su puesto de alcalde? ¿Para ello quiere sacrificar directamente el bienestar de más de 46.000 personas e indirectamente a más de 160.000, de efectos colaterales?


No quiero que me responda sólo deseo que reflexione y sea coherente ante cómo quiere pasar a la historia de Zaragoza, de Aragón y quién sabe si de la historia…


Por último no olvide que los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no van a votar, ¿así quiere mantener su responsabilidad?

Noticias relacionadas

En nuestra realidad circundante, en lo que solemos citar como nuestro entorno, el sistema judicial tiene como objetivo no la Justicia, abstracción platónica que nos trasciende, sino garantizar, con realismo y en la medida de los posible, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, que no es poco. Por eso hablamos de Estado de Derecho, regido por la Ley.

Estamos habituados a tratar con las apariencias, con la natural propensión a complicar las cosas en cuanto pretendemos aclarar los pormenores implicados en el caso. Los pensamientos son ágiles e inestables. Quien los piensa, el pensador o pensadores, representa otra entidad diferente. Y curiosamente, ambos se distinguen del fondo real circundante, este tiene otra urdimbre desde los orígenes a sus evoluciones posteriores.

Dejó escrito Salvador Távora sobre Andalucía que «la queja o el grito trágico de sus individuos sólo ha servido, por una premeditada canalización, para divertir a los responsables». No sé si mi interpretación es acertada, pero desde que vi por primera vez su obra maestra, Quejío, en el teatro universitario de Málaga creo que muy poco después de su estreno en 1972, el término adquirió para mí un sentido diferente al que antes tenía.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto