Un equipo internacional de investigadores aporta evidencias de que el pez lábrido limpiador azul (‘Labroides dimidiatus’) tiene autoconciencia tras superar la prueba del autorreconocimiento en el espejo (MSR, por sus siglas en inglés).
La prueba de que los animales toquen o raspen una marca colocada en su cuerpo en un lugar que sólo se puede ver indirectamente en un espejo se emplea para determinar la capacidad de un individuo para reconocerse a sí mismo.
Aparte de los chimpancés, la evidencia de que otros animales hayan pasado la prueba de la marca ha sido criticada y, por lo tanto, no es concluyente. Un equipo internacional de investigadores dirigido por Masanori Kohda, de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Universidad de la Ciudad de Osaka (Japón) ha proporcionado más evidencia que sugiere que los peces tienen la capacidad de MSR. El estudio está publicado en la revista ‘PLOS Biology’.
“Anteriormente, usando una marca marrón en el área de la garganta de ‘L. dimidiatus’, habíamos mostrado que tres de cada cuatro peces limpiadores se raspaban la garganta varias veces después de nadar frente a un espejo”, apunta Kohda.
Ese número es similar al de estudios parecidos realizados en otros animales, como elefantes, delfines y urracas. Sin embargo, una de las críticas a esa investigación fue el tamaño de la muestra y la necesidad de estudios repetidos que mostraran resultados positivos.
Kohda perseveró en esa idea al trabajar con investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal (Alemania) y la Universidad de Neuchâtel (Suiza) para aumentar el tamaño de la muestra a 18 peces limpiadores, con un resultado positivo del 94%, pues 17 de ellos demostraron el mismo comportamiento que el anterior estudio.
|