El Polo Aeroespacial de Galicia está desarrollando el Galaxy-Lab, una infraestructura que permitirá realizar ensayos con drones en entornos urbanos y se estima que estará en pleno funcionamiento a finales de este mismo año.
La Xunta de Galicia colabora en esta iniciativa promovida por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), y esta semana el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación del Gobierno gallego, Francisco Conde; el delegado de la Xunta en La Coruña y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, visitaron sus instalaciones que se ubican en la Ciudad de las TIC de la capital coruñesa.
El Galaxy-Lab complementará las capacidades del Polo Aeroespacial de Galicia, facilitando a las empresas y centros educativos espacios para realizar ensayos y permitirá probar drones en escenarios urbanos reales, para medir cuestiones como la pérdida de señal GPS o del enlace de comunicaciones, ajustar sistemas de navegación y detección en presencia de edificios u otros obstáculos urbanos y realizar demostraciones.
La Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación, aporta casi 580.000 euros, la mitad de la inversión, para adquirir equipamiento y desarrollar obra civil para poner en marcha el Galaxy-Lab. La actuación se enmarca en el Programa de Infraestructuras de la Estrategia Aeroespacial de Galicia 2021-2025.
El recinto cuenta con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, y tendrá un vertipuerto para el aterrizaje y despegue vertical de los drones, una jaula con res de seguridad para pruebas de vuelo, un centro de control, un laboratorio electrónico, espacios para montaje y verificación, un taller de mecanizado, una zona de impresión 3D y otra de diseño y desarrollo.
|