Corrección es el proyecto que el artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) presenta para el Pabellón de España en la 59ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia (del 23 de abril al 27 de noviembre) bajo el comisariado de Bea Espejo.
La propuesta de Aballí está compuesta por dos acciones: una intervención arquitectónica a escala 1:1 del pabellón y la edición de 6 guías. Ambas acciones han sido concebidas con la idea de corregir los aparentes errores en los que ha recalado el artista durante su investigación en torno a la fisonomía del pabellón y de la ciudad de Venecia. Con la primera, Aballí corrige la disposición del edificio español realizando en su estructura un giro de diez grados, permitiéndole, de este modo, alinearse con los pabellones próximos en los Giardini. La segunda acción, por su parte, le permite corregir la idea generalmente aceptada de qué es una guía turística de la ciudad italiana.
Corrección surge de un aparente error del que se percató Ignasi Aballí mirando los planos del pabellón de España respecto a su localización en los Giardini de La Biennale di Venezia. En ellos, el edificio aparece ligeramente desplazado respecto a los pabellones vecinos: Holanda y Bélgica, apreciándose, además, una inquietante proximidad con este último, donde los muros de ambos pabellones parecen tocarse. Partiendo de esto, Aballí abraza la hipótesis de que la ubicación actual del pabellón español sea una anomalía y se pregunta qué pasaría si moviéramos el pabellón hasta alinearlo con el resto de edificios colindantes y qué cambios implicaría dicha modificación.
Como consecuencia, Corrección “construye” de nuevo el interior del pabellón de España girándolo diez grados para alinearlo con los edificios contiguos. Una intervención de la arquitectura del edificio que trastoca la memoria en términos espaciales y que modifica el espacio de exposición, su ubicación en los Giardini y su relación con la propia ciudad. El visitante encontrará un espacio repensado en el que se mezclarán las paredes originales, que no se han tocado ni intervenido, convertidas en material en desuso, con las paredes nuevas resultantes del “giro” de diez grados que ha realizado el artista.
Paralelamente al giro del pabellón, el proyecto se completa con la edición de 6 libros sobre Venecia que pretenden corregir lo que habitualmente conocemos como guía turística de la ciudad. El artista identifica otro aparente error en relación a la ciudad: Venecia es una de las ciudades reclamo más visitadas del mundo y, a su vez, afronta serios problemas debido al turismo masivo que le pone al borde del colapso. Esa contradicción, sumada a la situación de pandemia que ha llevado a la ciudad a estar “erróneamente” vacía, como si eso fuese una anomalía, conduce al artista a mirarla desde otra óptica: una Venecia que desacelera la visita rápida del turista habitual para detenerse en todo aquello que centra la práctica artística de Ignasi Aballí.
|