El Gobierno calcula que el tráfico aéreo vinculado a España perderá alrededor de 1,2 millones de pasajeros si se mantiene hasta fin de año la prohibición a vuelos a las aerolíneas rusas impuesta como consecuencia de la invasión de Ucrania. Así lo señala el Ejecutivo en respuesta a una pregunta escrita del grupo de Vox en el Congreso de los Diputados.
España adoptó la prohibición el 28 de febrero pasado tras el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas de la Federación Rusa acordado por la Unión Europea. Todas las aeronaves operadas por compañías aéreas rusas, matriculadas en Rusia o que pertenezcan, sean fletadas o estén controladas por personas físicas o legales rusas, tienen prohibido sobrevolar el espacio aéreo de toda la Unión Europea y aterrizar en sus aeropuertos o despegar de los mismos, excepto en emergencias o por motivos humanitarios.
El Ejecutivo dice en la respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, que de acuerdo con las estimaciones que maneja, “si las medidas se mantuvieran hasta final de año, se perderían aproximadamente 1,2 millones de pasajeros en ese periodo en las conexiones aéreas con Rusia”. El Gobierno precisa que este dato tiene en cuenta también el cierre del espacio aéreo de Rusia en respuesta al cierre del espacio aéreo europeo.
Hasta la entrada en vigor del veto, dos aerolíneas rusas, Aeroflot y Siberia Airlines, operaban vuelos directos entre Moscú y Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.
|