Tan sólo unas horas antes de escribir este artículo estábamos hablando con Alex Martinez, del equipo de JWT que, desde hace años se encarga del spot de Carta Nevada de Freixenet y comentábamos con él que ya hay una generación de españolitos, esos que oscilan entre los treinta y los cuarenta años, cuyas Navidades han tenido sentido, muchas veces, gracias al spot navideño de las cavas catalanas, un spot sin el cual para muchos no existiría la Navidad o sería de otra manera. Tal vez nos metíamos demasiado adentro en el plano de la exageración, la Navidad existirá siempre, con o sin spot de Freixenet. Pero siempre, para muchos, será mucha más Navidad si la mesa de la celebración la preside la esmerilada botella anunciada cada año por las doradas burbujas de las cavas de Sant Sadurni.
Freixenet se ha pasado dos años celebrando que en el 2014 se cumplieron cien años de su aparición en ese misterioso mundo consistente en cultivar y cuidar durante meses unos racimos de uva, recolectarlos en el momento oportuno y después de exprimirlos, antes los pisaban, hacerlos reposar en recipientes adecuados para, tiempo después, sorprendernos con unos caldos inmejorables. Han sido dos años de celebraciones, primero con la magia de aquellas añosas y preciosas burbujas en el incomparable marco del Liceu y después con la presencia, tanto en el spot como en la cena de presentación del mismo, de David Bisbal y María Valverde.
Y hoy, en el sótano del MACBA, Pere Bonet, director de Comunicación de Freixenet y Alex Martínez, en nombre de la empresa catalana, nos han reunido para hacernos partícipes de quienes serán las burbujas que este año nos invitarán a celebrar las fiestas navideñas desde ese spot, siempre esperado, de estas cavas catalanas.
Como recordó Pere Bonet està era la rueda de prensa número 32 de las celebradas para dar a conocer la estrella o estrellas que, cada año, durante estos más de treinta, iban a invitar a los españoles a brindar con Carta Nevada. A lo largo de estas décadas han sido diversas las estrellas, tanto nacionales como extrajeras, que desde la pequeña ventana del televisor se han metido en nuestras casas para invitarnos a realizar el brindis navideño con una copa del dorado cava. Según los estudios de aceptación obrantes en poder de la empresa uno de los spots más valorados de los últimos años fue el realizado, durante dos años seguidos, con la selección española de natación sincronizada. Las nadadoras gustaron al público en su faceta de burbujas de oro y su interpretación en el spot fue como una especie de talismán que les hizo ganar diversas medallas en las competiciones a las que acudieron.
Con aquel spot Freixenet quiso expresar el valor que para la empresa tiene el esfuerzo colectivo, el trabajo de todo un equipo para llegar a conseguir la excelencia. Y eso es también lo que este año les ha llevado a que las burbujas protagonistas de estas navidades sean las integrantes del equipo español de gimnasia rítmica, las cinco jóvenes que hace poco en el Campeonato Mundial celebrado en Stuttgart consiguieron la medalla de bronce y el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Rio. La gimnasia es una disciplina deportiva de la que los medios de comunicación, y por lo tanto el gran público, suelen hablar poco, y más cuando son mujeres las que la practican. No se valora suficientemente el duro trabajo que las gimnastas llevan a cabo, el esforzado sacrificio del entrenamiento diario, las renuncias que estas jóvenes tienen que hacer cada día para seguir compitiendo.
Y valorar todo esto y dar a conocer a las componentes del equipo español de gimnasia rítmica es lo que quiere hacer Freixenet haciendo de ellas las burbujas de oro del cava Carta Nevada. Al fin y al cabo la anual elaboración del spot es también un trabajo que sin la unión del equipo de profesionales que lo llevan a cabo no obtendría nunca el resultado final que cada año a principios del mes de Diciembre es como el pistoletazo de inicio de la Navidad. En esta ocasión, y en palabras de Alex Martinez, director creativo de JWT la idea es ofrecer un brindis con ritmo y aires de fiesta, y para ello se ha contado una vez más con la producción de OXIGENO y la realización del director cinematográfico Kike Maillo, que ya el año pasado dirigió el spot interpretado por David Bisbal y María Valverde.
En cuanto a los aspectos económicos de la campaña Pere Bonet explicó que ya no existe boicot al cava catalán en España y que esperan acabar el año con aumento de un 3 % en las ventas pues ya se ven algunos indicios de recuperación económica. Así mismo explicó que el hecho de haber elegido al equipo español de gimnasia no era ningún guiño al mercado español y que los parámetros utilizados para elegir a las gimnastas habían sido la tenacidad, el sacrificio y el esfuerzo, y no ningún otro relacionado con la “nacionalidad”.
|