Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Quebec | Independencia

Dimite el líder independentista de Quebec por los malos resultados electorales

Redacción
viernes, 23 de octubre de 2015, 05:48 h (CET)

El líder del Bloque Quebequense, Gilles Duceppe, ha anunciado este jueves su dimisión por los malos resultados obtenidos por el partido independentista en las elecciones generales celebradas el pasado lunes en Canadá.

"Voy a pasar página, la última página de una apasionante aventura política", ha dicho en una comparecencia pública celebrada en la sede del Bloque Quebequense, en la que ha estado rodeado de su familia, sus compañeros de partido y simpatizantes.

Duceppe ha asumido de esta forma la responsabilidad de los malos resultados de la formación, que solo ha conseguido 10 escaños, dos menos que en los anteriores comicios. Además, Duceppe no ha sido capaz de renovar el suyo propio.

A pesar de ello, ha asegurado que se despide "con la sensación del trabajo bien hecho" porque --según ha sostenido-- ha hecho una de las mejores campañas políticas de su carrera, defendiendo los intereses de Quebec "con rigor y dignidad".

Duceppe se ha mostrado seguro de que su salida no mermará el proyecto secesionista. "Los soberanistas tenemos la obligación de no olvidar nunca, nunca, nuestras convicciones", ha subrayado, de acuerdo con la prensa local.

Se trata de la segunda vez que Duceppe interpreta en primera persona los resultados electorales. El dirigente opositor ya renunció al liderazgo del Bloque Quebequense en 2011, cuando solo consiguió cuatro escaños.

El Partido Liberal de Justin Trudeau se impuso con el 39 por ciento de los votos al hasta ahora gobernante Partido Conservador, con un 32 por ciento, lo que le garantiza el puesto de primer ministro, desde el que --según ha prometido-- gobernará con "apertura" y "transparencia".

Noticias relacionadas

El cambio climático está agravando el hambre y alimentando los conflictos en algunas de las regiones más frágiles del mundo, según un informe publicado por la organización humanitaria World Vision, con motivo del Día de la Tierra (22 abril). Los desastres provocados por el clima (sequías, inundaciones, olas de calor...), intensifican la escasez de recursos y las tensiones sociales,  desencadenan desplazamientos y empeorando el hambre y los conflictos.

Los presidentes Donald Trump y Nayib Bukele reafirmaron su identidad política y su alianza para utilizar a cárceles de El Salvador como depósito de personas expulsadas de Estados Unidos, incluso soslayando decisiones de la Corte Suprema de Justicia estadounidense, durante una entrevista formal en esta capital.

Más de 300 personas fueron masacradas en dos campamentos de desplazados en la provincia de Darfur, en el oeste de Sudán, alcanzados el 11 de abril por la ofensiva de las rebeldes Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra las gubernamentales Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto