El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha respondido este jueves a la Generalitat de Cataluña que el pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se está transfiriendo "puntualmente" cada mes, según las propuestas de las Comunidades Autónomas, y ha precisado que los recursos correspondientes por desviación de déficit de años anteriores, que deben ser aprobados por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, no tienen una fecha predeterminada para llevarlos a cabo.
La Conselleria de Economía de la Generalitat comunicó este miércoles que sigue a la espera de recibir los recursos del FLA correspondientes al déficit no financiado de 2014. Estaban fijados en 2.300 millones para Cataluña, cifra que posteriormente se revisó a 2.600, aunque la cuantía final dependerá de la liquidación definitiva del ejercicio 2014 que realice la Igae, ha recordado el Govern.
En un comunicado, el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha subrayado que este pago se realizará cuando decida la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y "dando prioridad a la atención de pagos pendientes de los servicios públicos fundamentales". "Estos abonos por desviación de déficit de años anteriores, se producen de forma extraordinaria y no todos los años, por lo que no existe una fecha predeterminada para llevarlos a cabo".
En todo caso, ha aclarado que desde el mes de marzo ya se ha abonado una parte de esta desviación --6.054 millones de euros--, y el importe restante por desviación de 2014 se abonará en próximas fechas. Asimismo, ha recordado que el pago adelantado es "una novedad" y que en ese año no fue hasta diciembre cuando se abonó a las CCAA la desviación del déficit de años anteriores.
PUNTUALIDAD EN EL PAGO DEL FLA Hacienda ha subrayado también que los pagos del FLA se están transfiriendo "puntualmente" cada mes, según las propuestas que realizan las propias Comunidades Autónomas, y ha incidido en que los correspondientes hasta octubre de este año han ascendido a 26.797 millones de euros.
Estos fondos se han destinado a atender los vencimientos de deuda y el objetivo de déficit de 2015, a financiar convenios de Entidades Locales a través del Fondo Social (683 millones de euros) y a financiar las desviaciones de déficit de ejercicios anteriores a 2014 (6.054 millones de euros).
Por tanto, según el Ministerio y como novedad este año, para evitar tensiones de liquidez en la financiación de los servicios públicos fundamentales, el Estado ha pagado ya desde marzo la desviación del déficit de años anteriores a 2014.
Hacienda ha recalcado que en 2015 la financiación por desviación de déficit se ha adelantado "sustancialmente" en beneficio de los proveedores y, en este sentido, ha reiterado que, en cambio, el año anterior, la desviación de años anteriores no se abonó hasta el mes de diciembre.
Los actuales pagos mensuales del FLA corresponden al déficit de 2015 y tienen que destinarse, prioritariamente, al pago a proveedores y, dentro de estos, atender especialmente a los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales). Corresponde, en todo caso, a la comunidad autónoma, seleccionar individualmente las facturas a pagar, sin perjuicio de las facultades de comprobación y retirada de facturas conferidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuya aplicación es potestativa.
La Comunidad Autónoma puede alterar esta priorización en el pago a proveedores para atender otros conceptos distintos, dentro de los previstos en el programa, realizando la oportuna solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En total, a lo largo del año 2015 y hasta el mes de octubre, se han atendido directamente facturas de proveedores de las comunidades, a través de los compartimentos de FLA y Facilidad Financiera, por importe de 8.246,65 millones de euros --de ellos, 1.701.092,35 euros han correspondido a Cataluña-- y a través del Fondo Social, con pagos a las entidades locales, por deudas pendientes de convenios en materia social, por importe de 683,4 millones. El destino de esas facturas, en más de un 88%, ha sido la financiación de gastos de sanidad, educación y servicios.
|