El Valencia tomó el Estadio de Balaídos este sábado con una goleada (1-5) sobre el Celta de Vigo en la undécima jornada de la Liga BBVA, mientras que el Eibar defendió su sexta posición en la tabla imponiéndose (3-1) al Getafe y el Betis hundió (0-1) al Málaga en La Rosaleda con un tanto de Rubén Castro.
A base de goles el Valencia calmó el ambiente enrarecido en la ciudad 'che' con el cuestionado Nuno Espírito Santo y frenó al conjunto celtiña a pesar de un nuevo gran partido. El conjunto de Eduardo Berizzo se llevó excesivo correctivo de un Valencia que se lame las heridas después de la derrota esta semana en Liga de Campeones.
El Celta puso en práctica su juego alegre pero no se llevó premio, siendo castigado en momentos clave por el acierto visitante. Dani Parejo y Paco Alcácer se asociaron para sumar tres puntos de prestigio para Nuno y para mitigar la irregularidad del inicio de campaña con el asunto de las no convocatorias de Álvaro Negredo coleando cada semana.
Alcácer adelantó a los suyos a los 12 minutos de encuentro y Augusto Fernández empató con rapidez mostrando la capacidad de reacción del Celta. Sin embargo, antes del descanso Parejo, en una falta directa, puso al Valencia por delante y a los 30 segundos de la segunda mitad Alcácer aprovechó un error de Jonny para dejar tocado a los locales (1-3).
El Valencia se arropó atrás y contó con un gran Jaume de nuevo para frenar los intentos de los de Berizzo, que terminaron goleados por Parejo y Mustafi en su intento de voltear el marcador. Con esta derrota el Celta pone en juego su tercera plaza y el Valencia manda un mensaje de tranquilidad a Mestalla enganchándose al tren europeo que sigue marcando el Eibar.
El conjunto armero volvió a sumar los tres puntos para mantener la sexta posición con 19 puntos, uno más que los de Nuno. En Ipurua el cuadro local doblegó a un Getafe que sigue sin carburar fuera de casa, con 10 derrotas y un empate en sus últimas salidas. Los de Fran Escribá comenzaron mejor pero se vieron sorprendidos por un efectivo Sergi Enrich, autor de los dos primeros de los vascos.
El Eibar sufrió el empate de Víctor Rodríguez, un gran gol que anuló Enrich con el 2-1. En la segunda parte, el 'Geta' bajó enteros y se despidió de sus opciones con un penalti riguroso, con expulsión para Damián Suárez, que convirtió Saúl Berjón. El trabajo en el Coliseum comienza a no ser suficiente para un cuadro azulón que se queda a un punto del descenso.
EL BETIS SACA TAJADA DE LA ROSALEDA En el derbi andaluz Rubén Castro tumbó con su séptimo gol esta temporada y el cuarto consecutivo a un Málaga que mereció más en la primera mitad pero que se quedó sin sumar condenado a coquetear con los puestos de descenso en nueve puntos. Los de Javi Gracia se encontraron con un cuadro bético dispuesto a renunciar a parte de la filosofía de Pepe Mel con tal de no cometer errores ni regalar goles como en otros encuentros.
Aún así, el conjunto local disfrutó de ocasiones por parte de Juankar, Tighadouini y Charles. En la segunda mitad reaparecieron los problemas de los malagueños en lo que va de temporada para crear peligro y un Betis cediendo protagonismo encontró su ocasión en un error del rival. Una mala salida de balón terminó dejando solo a Rubén Castro. Adán se encargó de guardar el gran botín de un Betis que gana cuatro jornadas después y se asienta en mitad de tabla.
LEVANTE Y GRANADA, COLISTAS El Levante y el Granada se quedan hasta dentro de dos semanas, por el parón por selecciones, como colistas de la Liga BBVA con siete puntos. El dudoso honor del farolillo rojo lo conserva un Levante que se quedó con la miel en los labios en un buen partido en el Ciutat de Valencia ante el Deportivo. Pese a comenzar con seriedad, los locales se vieron por debajo en un fallo en defensa que dejó solo a un inspirado Lucas Pérez.
El conjunto gallego no supo manejar el partido pese a la ventaja y el Levante generó muchas llegadas con peligro que no tuvieron premio hasta la segunda mitad. Camarasa, en una falta que contó con la colaboración de una barrera abierta, puso el definitivo empate que Lux se encargó de salvar para el Depor con una tremenda intervención sobre Morales. Los de Víctor Sánchez del Amo suman un punto que les mantiene en puestos de privilegio cerca de Europa.
Por su parte, el regreso de José Ramón Sandoval a Vallecas se tradujo en derrota de su Granada (2-1) ante un Rayo que contó con el olfato de Javi Guerra, con ocho tantos en 11 jornadas. El doblete del ariete local puso cuesta arriba el duelo a los andaluces a los 10 minutos. A pesar de que jugaron con un hombres más durante 70' por la expulsión de Zé Castro, el Granada sólo amagó con el tanto de Babin.
--RESULTADOS DE LA JORNADA. -Sábado 7. Celta de Vigo - Valencia 1-5. Levante - Deportivo 1-1. Rayo Vallecano - Granada 2-1. Eibar - Getafe 3-1. Málaga - Betis 0-1. -Domingo 8. Athletic Club - Espanyol. Undiano Mallenco (C.Navarro) 12:00. FC Barcelona - Villarreal. Clos Gómez (C.Aragonés) 16:00. Atlético de Madrid - Sporting. Estrada Fernández (C.Catalán) 18:15. Sevilla - Real Madrid. González González (C.Cast-leonés) 20:30. -Viernes 6. Las Palmas - Real Sociedad 2-0.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.