Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Cesta de Dulcinea | Festival de teatro | Almagro | Actividad | Infantil | Dibujo

Carlos Murciano y el Felonio en Almagro

Para que los pequeños lectores homenajeen a su manera al gran poeta, se ha preparado una ficha, disponible en las bibliotecas de la comarca
Nieves Fernández
miércoles, 6 de julio de 2022, 08:33 h (CET)

El poeta, traductor, crítico literario, musicólogo y escritor Carlos Murciano González-Arias de Reyna visitará próximamente la localidad de Almagro con motivo del Festival Internacional de Teatro Clásico. Lo hará en la IV edición de “Almagro Íntimo” como poeta homenajeado. Sorprendido por la trayectoria del Festival almagreño y su gran andadura de 45 años, se siente muy ilusionado con participar en el Recital que a modo de agasajo le haremos los poetas, tanto de la tierra como otros venidos de distinta geografía, como son Pedro Antonio González Moreno, Carmen Mestre, Ana María Reyes, Eduardo García de Marina, Presentación Pérez, Fernando J. Carretero y Alberto Ávila, quién actuará como cantautor, acompañado de su guitarra.


Carlos Murciano, gran sonetista,  cuenta con el Premio Adonais de Poesía 1954, por su obra Viento en la carne, es Premio Nacional de Poesía 1970 por su obra Este claro silencio, además es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1982 con El mar sigue esperando, bajo este aspecto infantil ha escrito multitud de libros para niños. Es un poeta que gusta de jugar con las palabras, hasta el punto de conseguir versos con tanta gracia que al leerlos, no solo los niños y niñas sueltan la carcajada, sino los mismos padres y lectores de toda edad y condición.


Dentro de los poemas que representan esa manera de escribir su obra incluye varios animales fantásticos con poemas llenos de musicalidad, con nombres y palabras creadas por el autor, nombres dicharacheros, llenos de ritmo, entre ellos el caléndulo, el marangolotio y el felonio, este último poema del Felonio, casualmente muy parecido al personaje teatral diseñado por el artista gráfico uruguayo Horacio Guerriero, Hogue, diseño  que aparece en el cartel de la presente edición del Festival de Almagro, o al menos así nos parece.


EL FELONIO CARLOS MURCIANO page 001

Para que los pequeños lectores homenajeen a su manera al gran poeta, se ha preparado una ficha, disponible en las bibliotecas de la comarca, donde aparece el gracioso poema y un espacio para que el niñoo  joven lector dibuje las características del Felonio, quizá de largo pico entre otros de sus graciosos rasgos, junto a un retrato de Carlos Murciano.


Desde la organización se le hará entrega de los dibujos como homenaje chiquito al amplio y esmerado trabajo del autor. Pero esta actividad infantil será solo una pequeña parcela de su poesía, ya que el gran Murciano cuenta con una numerosa obra poética reconocida dentro y fuera del país, de la cual se recitará solo una muestra en el claustro del Museo Nacional del Teatro de Almagro, el 21 de julio en horario vespertino y acceso libre según aforo.


Además de las obras ya mencionadas cuenta en su haber con más de treinta y cinco obras poéticas, siete de narrativa, seis de ensayo, incluso una canción famosa de dibujos animados. ¿El felonio es un trífido?, ¿es un ave? Comparen con el cartel del Festival. ¡Bienvenido a Almagro!

Noticias relacionadas

El Centro Cultural Coreano en España, en colaboración con la editorial Pastel de Luna, presenta la nueva exposición de álbumes ilustrados titulada Topo y sus amigos en el mundo de las maravillas, del multipremiado autor e ilustrador Kim Sang-keun. La exposición podrá visitarse del 18 de noviembre de 2024 al 31 de enero de 2025 en la Galería Han-ul del Centro Cultural Coreano en España, situado en Madrid

María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda o simplemente “La doctora de Alcalá”, nació en Madrid el 31 de octubre de 1767. Fue la primera mujer en obtener un título de doctor en España y la primera en lograr el prestigio de Académica Honoraria de la Lengua.

La primera vez que Degas, un hombre de firmes convicciones conservadoras, un marcado antisemitismo, y un ingenio que a veces era cruel e irascible, se quebró, fue a través de un cuadro de Mary. No era la mejor de las personas, pero sabía reconocer el talento, que es básicamente todo lo que le importaba. Cuando vio en el Salón de París el cuadro de una mujer con un vestido azul, de pronto se sintió conmovido. “Aquí hay alguien que siente como yo lo hago”, dijo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto