El helicóptero ‘Tigre’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) se ha convertido en el primero que vuela en España con combustible sostenible de aviación en depósito, más conocido por las siglas en inglés SAF.
El vuelo se produjo esta semana en las instalaciones de Airbus Helicopters España en Albacete. El helicóptero de ataque contó con una mezcla del 50% de SAF, proporcionada por Cepsa en ambos motores MTR390-E.
Airbus señala que una de las principales vías para lograr la reducción de CO2 a corto plazo es el combustible de aviación sostenible, derivado de material de desecho.
“A día de hoy, todos los helicópteros de Airbus están certificados para volar con un 50% de SAF en su carburante manteniendo el mismo nivel de prestaciones”, asegura el gigante aeroespacial europeo. En 2021 se iniciaron las campañas de vuelo con un 100% de SAF con el fin de estudiar el impacto de este carburante sostenible en los diferentes sistemas de los helicópteros. “Nuestro objetivo es obtener la certificación de vuelo con un 100% de SAF para 2030, con lo que podríamos obtener una reducción de hasta el 90% de las emisiones de CO2”, subraya la compañía.
Para avanzar en la reducción de emisiones de CO2, Airbus Helicopters ha creado el primer Grupo de Usuarios de SAF en los helicópteros con el fin de impulsar el desarrollo y producción de biocarburantes. El consumo de combustible representa el 95% de las emisiones de CO2 de un helicóptero.
La empresa subraya que está comprometida a “disminuir drásticamente las emisiones de CO2 de sus helicópteros y operaciones en los próximos años”, a pesar de que la industria y las operaciones de los helicópteros representan sólo una pequeña contribución (0,02%) a las emisiones globales de CO2.
|