¿ALIVIO?: El gran mes para la política europea se ha hecho aún más grande dando la bienvenida a una nueva primera ministra conservadora del Reino Unido, con las elecciones suecas de este fin de semana, demasiado reñidas, y con los comicios de Italia del 25 de septiembre. A esto hay que sumarle que la energía y la crisis del coste de vida llega a un punto crítico después del cierre de Nord Stream, y no hay buenas opciones en el plano político, pero los grandes planes de gasto que se avecinan pueden ser un alivio para algunos mercados en apuros. Reducirá mecánicamente la inflación, evitará una recesión profunda y es probable que hayamos visto el tope de los precios del gas en la UE.
AYUDA AL GAS: La nueva Primera Ministra del Reino Unido, Truss, anunciará un plan de hasta 150.000 millones de libras esterlinas, o el 5 % del PIB, de gasto para limitar los precios del gas y ayudar a las empresas. Esto puede reducir la inflación alrededor de 4 puntos desde su nivel máximo y suavizar una recesión que se avecina, pero a costa de una inflación y tipos de interés altos durante más tiempo, y aún más debilidad de su divisa. Los grandes recortes de impuestos por encima de esto serían un puente demasiado lejano para los mercados estresados, lo que provocaría más caídas en el precio de los bonos y de la libra esterlina. El FTSE 250 podría experimentar una reducción de la tensión a corto plazo, mientras que el FTSE100 de enfoque global es el de mayor rentabilidad del mundo y se ve ayudado por una libra esterlina débil.
RIESGO DE ITALIA: Las elecciones de Italia están en primera línea, con Giorgia Meloni como favorita para ser primera ministra del bloque conservador. Todos los candidatos han prometido nuevos y cuantiosos gastos no financiados que mantendrán el foco en los costes de financiación del gobierno de Italia frente a los de Alemania (ver gráfico), como el eslabón más débil de la UE. Esto prepara al mercado para poner a prueba la reciente resolución antifragmentación del BCE si estos diferenciales se acercan al 2,5%. El lado positivo es que su PIB es "solo" el 12% del de la UE, y la renta variable italiana ya es la segunda más barata del mundo.
|