El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha celebrado este domingo que los resultados obtenidos por su formación en sus primeras elecciones generales "ponen fin al bipartidismo", al tiempo que ha asegurado que los 69 diputados que, a falta de que cierre el escrutinio, han obtenido junto a sus alianzas territoriales "tenderán la mano a todas las fuerzas" para hacer una serie de cambios constitucionales que consideran "ineludibles e inaplazables".
"Lo primero para Podemos es abordar los cambios constitucionales imprescindibles", ha asegurado en el TeatroGoya en su primera comparecencia ante los medios para valorar los resultados electorales, en la que ha enumerado como cambios "irrenunciables" el blindaje constitucional de los derechos sociales, la posibilidad de que los ciudadanos revoquen el Gobierno por incumplimiento de programa, y la reforma del sistema electoral.
En su enumeración, Iglesias no ha definido como "irrenunciable" el reconocimiento del derecho a decidir en la Constitución y la celebración de un referéndum catalán, aunque sí ha defendido que para Podemos "Cataluña es una nación, que tiene que tener un encaje constitucional distinto". "Somos favorables a que se celebre un referéndum", ha apostillado.
El mercado laboral español progresa adecuadamente, aunque aún tiene importantes retos a superar. Con una población activa en niveles de récord absoluto, una tasa de empleo recuperándose fuertemente y acercándose a las tasas de antes de la gran crisis de 2008 y un desempleo a la baja, el mercado laboral español se ve impactado aún por una alta temporalidad y un bajo nivel de cualificación.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) alerta ante la preocupante situación del comercio de proximidad en España, tras conocerse que en el último año se han visto obligados a cerrar 8.870 comercios, lo que supone una media de 24 cierres al día.
La Comisión Europea ha publicado la actualización de su Cuadro de Indicadores Sociales y los resultados para España son motivo de preocupación: nuestro país no alcanza los estándares en 10 de los 17 parámetros analizados, evidenciando barreras estructurales en áreas fundamentales como la educación, la lucha contra la pobreza o la protección social.