Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Retórica | Política | Candidato | Presidencia | Paraguay

Retórica política, según Euclides Acevedo

Despreciar la retórica como arma política es una actitud fascista, señala el expresivo ex Canciller paraguayo
Luis Agüero Wagner
viernes, 7 de octubre de 2022, 10:29 h (CET)

En una reciente entrevista por un medio neoyorkino, el ex Canciller y actual candidato a la presidencia de la república del Paraguay, Euclides Acevedo, señaló que el desprecio de la retórica como arma política es un argumento fascista, y un argumento para debilitar la labor periodística y mediática, dado que de no basarse los argumentos en la palabra, perdería todo sentido la labor de un medio de comunicación. También señala Acevedo que si descartáramos la retórica del discurso político, retrocederíamos a los tiempos del lenguaje por señas.


En su tratado sobre La Retórica, Aristóteles puntualizaba que todo discurso implicaba tres elementos primordiales, un emisor, el tema del cual se trata y el receptor.


Aristóteles, hombre de gran discernimiento, entrevió que la cuestión de la que trata un discurso y el nivel de atención y capacidad de entendimiento de quien lo escucha no solo dependen de quien lo emite sino también de quienes escuchan. Es imposible por lo tanto considerar por separado cualquier discurso aislando a quien lo emite, al tema y al oyente , este último objetivo del discurso. Aristóteles confirmaba que el discurso tenía la esencial relación con la democracia que señala Euclides Acevedo, algo confirmado por la Diosa Historia.


El orador y su discurso, nos señalan las crónicas, perdieron sentido político cuando se perdió la democracia ateniense y desapareció la república romana, quedando reducidos a la habilidad del hablante para despertar admiración en determinado público, a la hora de la realizar una exposición de cualquier tema por mas banal que fuere.


Los seguidores de Aristóteles señalan que el filosofo intentó discriminar entre discursos que realizan juicios sobre el pasado, que categorizaron como demostrativos, y discursos deliberativos dirigidos a orientar a los oyentes a tomar decisiones que atañen al futuro.


La clasificación tiene líneas divisorias muy sutiles, pues como escribió el gran pensador Alberdi, entre el pasado y el presente, la relación es muy estrecha, tanto que juzgar el pasado es instruir el presente en beneficio del futuro.


Euclides Acevedo está protagonizando a la historia como el primer político paraguayo de retórica descollante, en un país bilingüe de pocos oradores descollantes en ambas lenguas, como él ha demostrado ser.


Ya dijo Bacon sobre este aristotelismo, que la historia hace a los hombres sabios, la poesía ingeniosos, las matemáticas sutiles, la filosofía profundos, la moral graves, pero es la retórica la que los hace hábiles para la lucha. LAW

Noticias relacionadas

Si hay algo que me fascina de esto a lo que llamamos vida es, sin duda, la capacidad que tiene el destino de enredar las historias y desatar un cambio. Uno trata siempre de usar la razón, pero a menudo hay cosas que no se rigen por ese vanagloriado principio. A veces las cosas ocurren porque sí, y no hay más, y tampoco menos.

"No habrá guerra civil!". Eso es lo que tuiteó el premier Benjamin Netanyahu a poco de que Aharon Barak, expresidente de la Corte Suprema, sostuviera que su país pudiese estar entrando en tal dirección debido a los intentos del mandatario de remover a los dos principales funcionarios públicos: Ronen Bar, jefe del Shin-Bet (la policía secreta) y Gali Baharav-Miara, Fiscal General.

Ambos investigan al gobierno por serias acusaciones de corrupción. 

La cultura visual domina la vida social y también la esfera pública actualmente, en el mundo de la globalización. La imagen lo domina todo, porque estamos inmersos en lo audiovisual y digital.  Lo que no significa que se pueda despreciar el lenguaje escrito, como algo del pasado que ya está superado, por las costumbres de los nuevos tiempos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto