Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas | CECU | Ley | Servicios | Digital | Legislación | Europea | Consumidores

CECU celebra la aprobación definitiva de la nueva legislación europea para proteger a los consumidores en Internet

La Federación de Consumidores y Usuarios considera que el éxito de la Ley va a depender de que se haga cumplir de forma efectiva a las empresas
Redacción
sábado, 8 de octubre de 2022, 12:11 h (CET)

Las personas consumidoras pasarán a estar más protegidas en línea gracias a la nueva normativa, la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que ha sido finalmente ratificada esta semana por el Consejo de la Unión Europea. Esta ha sido la última etapa política antes de que el texto del Reglamento se convierta en ley. Sin embargo, y pese a que su aprobación es muy positiva para la protección de las personas consumidoras, es fundamental que las autoridades nacionales y la Comisión Europea se esfuercen por aplicarla correctamente para que sea verdaderamente efec

La DSA beneficiará indudablemente a las personas consumidoras en los mercados en línea, destacando algunas novedades:


- Las plataformas en línea tendrán que verificar que los vendedores que las utilizan sean legítimos. Actualmente, en los mercados en línea se encuentran numerosos productos inseguros e ilegales, en tanto no se realizan esfuerzos para verificar quiénes son los vendedores.


- Protegerá mejor a las personas consumidoras respecto del uso de datos confidenciales o de datos de niños y niñas para publicidades dirigidas.


- Se crean “alertadores fiables”, contemplados como figuras que contarán con un canal privilegiado o preferente de denuncia para luchar contra la oferta de bienes, servicios o contenidos ilícitos en línea. Los avisos que reciba la plataforma en línea por parte de tales alertadores, se tramitarán y resolverán de forma prioritaria y sin dilación sobre todos los demás.


- En determinadas condiciones, los prestadores de plataformas en línea deberán suspender temporalmente sus actividades pertinentes a las personas que muestren comportamientos abusivos.


- Mayor transparencia en la publicidad, en tanto se dispone que los destinatarios del servicio deben poder conocer, de manera clara, concisa e inequívoca y en tiempo real, entre otras cosas: (i) que se trata de un anuncio publicitario; (ii) la información acerca de los principales parámetros utilizados para determinar a quién se presenta el anuncio publicitario y, en su caso, (iii) acerca de cómo cambiar esos parámetros. La información debe ser accesible directamente y con facilidad desde el anuncio.


Anabel Arias, experta en derechos digitales de CECU, afirma: “consideramos que la DSA es un paso adelante que mejorará la situación de las personas consumidoras en internet. Sin embargo, para proteger verdaderamente a los consumidores recordamos que es necesario que se aplique y se haga cumplir de manera efectiva, ya que estamos hablando de empresas muy poderosas ”.

Noticias relacionadas

Sin duda alguna, en Navidad se produce un incremento de compras a través de Internet pero, también, desgraciadamente, los intentos de fraude a través de las nuevas tecnologías ocupan un porcentaje más elevado. Así, en estos días, últimos del período navideño de cara a la celebración de los Reyes Magos, se ha producido un incremento notable de correos y mensajes SMS fraudulentos de supuestas empresas de mensajería que no resultan ser reales.

España sigue lejos de alcanzar el 25% de empresas que utilicen Inteligencia Artificial y Big Data en 2025. Así queda marcado en la ruta de objetivos del documento España Digital 2025, que situaba esa cifra como meta para el próximo año. Sin embargo, según los datos estudiados por la tecnológica Pandora FMS, las empresas nacionales siguen lejos de ese porcentaje.

2024 quedará en el recuerdo por el incremento exponencial de ciberataques. Solo en el último año, los secuestros de datos, llamados ransomware, crecieron un 40% y los delitos de robo de identidad y fraude hicieron lo propio en un 15%. Este año ha estado marcado por acontecimientos que han puesto en jaque la seguridad digital de instituciones públicas (CSIC) y privadas (Banco Santander, Mutua Madrileña y otros).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto