El sinhogarismo arrebata 30 años de esperanza de vida a aquellas personas que lo sufren, es por ello por lo que este 10 de octubre, Día Mundial del sinhogarismo, se quiere dar especial importancia a los compromisos que se deben adquirir para acabar con este fenómeno estructural. HOGAR SÍ lanza una campaña de sensibilización para concienciar a la ciudadanía sobre la vulneración de derechos que supone vivir en la calle.
En España, al menos, 33.000 personas se encuentran en situación de sinhogarismo, el 41,4% de ellas considera que su estado de salud no es el adecuado, 13 puntos más que la población con hogar, y el 30,7% de ellas manifiesta tener una enfermedad grave o crónica. Desde HOGAR SÍ ponen de manifiesto que carecer de un lugar adecuado donde recuperarse agrava las consecuencias de este tipo de enfermedades y que ni los centros de alojamiento colectivos del sistema tradicional, ni mucho menos las calles, son los lugares adecuados para afrontarlas.
Según los datos con los que cuenta HOGAR SÍ, las personas en situación de sinhogarismo, especialmente las atendidas por el sistema tradicional, presentan mayores dificultades para atender sus necesidades básicas, más problemas de salud mental y un alto riesgo de suicidio, ya que un 24,7% habría intentado acabar con su vida en algún momento y un 45,2% presentaría riesgo de hacerlo. Todos ellos representan factores que contribuyen a reducir su esperanza de vida.
José Manuel Caballol, director general de HOGAR SÍ “Con esta campaña, queremos poner de manifiesto que el sinhogarismo es una vulneración de derechos y no solo a la vivienda, sino también a la propia vida. Carecer de un hogar impide a las personas desarrollar una vida plena y poder disfrutar de experiencias que en el día a día damos por sentado como compartir momentos con nuestras familias y amigos o disfrutar de éxitos personales y profesionales, todas sus energías se dedican a intentar sobrevivir”.
|