Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Economía | FMI

El FMI retira la cláusula de "exepción sistémica" que permitió el rescate a Grecia

Redacción
jueves, 21 de enero de 2016, 00:18 h (CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado una reforma de su política de acceso excepcional a préstamos que incluye la eliminación de la cláusula de "excepción sistémica", introducida en el año 2010 y que permitió el rescate a Grecia.

El economista jefe de la institución, Gerry Rice, ha explicado que el objetivo de esta reforma es "calibrar mejor" las decisiones de financiación del FMI ante las "vulnerabilidades de deuda" de los miembros, además de "evitar los costes innecesarios para los miembros, sus acreedores y el sistema general".

"Las reformas son un componente central del trabajo del FMI para prevenir y resolver de forma más eficientes las crisis soberanas de deuda", ha explicado Rice mediante un comunicado.

Además, Rice ha explicado que la institución dirigida por Christine Lagarde "examinará" el "compromiso" entre deudor y acreedor durante la reestructuración de deuda soberana, aunque ha indicado que los detalles se darán a conocer en los próximos días.

Noticias relacionadas

El Gobierno de Nicaragua ha desmantelado los últimos controles que existían sobre su poder, ejecutando sistemáticamente una estrategia autoritaria, mediante la comisión de graves violaciones de derechos humanos, según ha advertido esta semana un grupo de expertos de las Naciones Unidas.

La pena capital no debería existir ya en el siglo XXI, y los Estados que la aplican deberían establecer una moratoria y avanzar hacia la abolición, según ha planteado de nuevo el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk.


La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó medidas que transferirán a niños al sistema penitenciario de adultos del país, exponiéndolos a un mayor riesgo de abuso y violando los estándares internacionales de justicia juvenil, según ha denunciado la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto