El sábado pasado se efectuó la quinta entrega de los premios "Cóndor Mendocino", el cual tiene por finalidad reconocer la labor artística y cultural de personas y entidades internacionales; en esta ocasión los premiados fueron de las siguientes nacionalidades: Tayikistán, Marruecos, Irak, Uzbekistán, Honduras, Cuba, Estados Unidos, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Colombia, Argentina y México.
En punto de las 18:30 en el Centro Integrador Universitario de la UTN, uno a uno de los artistas, creativos y gestores culturales desfilaron, presencialmente o mediante enlaces, por la alfombra roja a fin de recibir la estatuilla que los acredita como galardonados en las diferentes categorías.
De acuerdo con Adela Cornejo, presidenta de la Asociación Cultural Cóndor Mendocino, el premio es sin ánimo de lucro y los ganadores son elegidos a través de un jurado internacional que califica diferentes aspectos de los nominados, entre los criterios destacan: impacto social de la labor, innovación y creatividad, aportes al conocimiento y saber, entre otros.
En representación de Abel Pérez, quien es autor de ensayos, poemarios, artículos periodísticos e Hijo Predilecto de Tehuacán; recibió la escultura conmemorativa el poeta, cantautor y coordinador de Sabersinfin Chile, Raúl Estrada, quien emitió unas palabras de agradecimiento.
Cabe destacar que con la premiación de Pérez Rojas -quien recientemente recibiera el doctorado honoris causa del Sistema Universidad Mesoamericana, se incluye por primera vez entre los galardonados a un mexicano.
Los visitantes de la Galería ya pueden disfrutar de “Comentario al Libro del Apocalipsis de S. Beato de Liébana”, un manuscrito iluminado en pergamino del siglo X. El ejemplar, procedente de la Biblioteca Laurentina, se incorpora al museo de Patrimonio Nacional dentro de la rotación de piezas que se ha realizado en el ámbito dedicado a El Escorial.
El mes de diciembre de cada año en Estocolmo, cuando la brisa invernal lleva consigo murmullos de genialidad, se vive una semana que trasciende el tiempo: la semana Nobel. Son días en que la humanidad se detiene a rendir homenaje a las mentes más brillantes del mundo que desafiaron lo imposible con sus ideas y pensamientos.
La sala exlímite acoge el 14 y 15 de febrero la obra "Aquileida", una propuesta ideada por Alberto Fonseca en la que un "coach" se convierte en Aquiles para realizar sus dinámicas de superación personal. En ellas, veremos el imperio y la caída de un héroe cuyo lema de vida ha sido “el sacrificio es la única forma de alcanzar la gloria”.