Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Don Quijote | Reflexiones | Sociología | Pensamientos

​Sancho Panza y don Quijote

Lástima que el oficio de sociólogo que nos enseña Bourdieu no se ejerza
Carlos Ortiz de Zárate
sábado, 5 de noviembre de 2022, 10:56 h (CET)

¿Son estos señores la expresión de España? ¿Son la mía? Yo, desde luego, no quiero encerrarme en fronteras o inyectarme banderas o bandos ¿Por qué tiene que haber guerras, por qué hay bandos y negocios- armas? Y ¿Por qué las mayorías pagan el lastre de los fastos?


Bueno, yo no quiero estar entre los paganos o entre los que devoran. No es cuestión de honestidad, de ética, o de moral. Solamente yo soy así, siento así.


También siento, un poco, a Bourdieu, y comprendo que Sancho tiene la imposición de un mundo de heroicidades y fantasías del otro; don Quijote, el hidalgo, de los que se hicieron “las Américas” ¿por qué, Pancho, está en el mundo de don Quijote? ; porque le han hecho creer que no hay otro. Pero, las mismas voces que nos dicen que no hay otro, también dicen que no hay quien salve a este mundo cruel que nos arrastra al abismo.


¿Por qué solamente “existe” el mundo de don Quijote?


“Es lo que hay”, dicen las únicas voces que escuchamos mientras nos llevan a la ruina. Hay otras voces que no escuchamos porque nos llevan a otro mundo en el que ya no hay don Quijotes o Sancho Panza.


Lástima que el oficio de sociólogo que nos enseña Bourdieu no se ejerza: veríamos claro ese otro mundo que nos tapan los espantapájaros y los miedos. Somos much@ quienes pensamos que ese mundo está a nuestro alcance: basta con que nos atrevamos a entrar.

Noticias relacionadas

Era para el día 15 de mayo, San Isidro Labrador (1082-1172) en el santoral, pero en estos veloces tiempos convulsos, con el cónclave de los 133 cardenales arrancando el 7 de mayo, con sus deliberaciones arrítmicamente urgentes, para elegir sucesor de Francisco, y su crucial consecuencia mundial, apostamos por la anomalía espaciotemporal.

Es una verdad de la literatura que lo trágico deviene en comedia, y la comedia en lo grotesco. El afer catalán ha pasado de ser una cosa trágica a un sainete de época, con múltiples puertas por donde los protagonistas salen, entran y se entrecruzan.

Mientras algunos analistas como el coronel Pedro Baños afirman que Europa está siendo conducida a una guerra mundial que impulsan el Reino Unido y los Estados Unidos y que podrían apoyar otras potencias como Alemania, otros acontecimientos precipitan una crisis del armado europeo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto